La Alcaldía de Panamá dio inicio este domingo al operativo de reordenamiento y remoción de quioscos sin uso ubicados en el corregimiento de Calidonia.
Un aproximado de 50 quioscos fueron removidos durante el operativo que se ejecutó desde la Plaza 5 de Mayo hasta la Basílica Menor de Don Bosco, con el objetivo de recuperar este espacio público.
"Por muchos años este punto de la ciudad ha sido abandonado, los comercios formales e informales se han tomado el espacio público, la vías no tienen luminarias y las calles en mal estado", señaló la Alcaldía en un comunicado.
La acción de remoción de los quioscos generó que muchos de los buhoneros se molestaran y procedieran realizan una pequeña manifestación y cierre de la vía por algunos minutos. No descartan tomar otras acciones este lunes.
Ante esto, José Isabel Blandón, alcalde de la Comuna Capitalina, explicó en RPC Radio que la remoción se hizo a quioscos catalogados como inactivos o abandonados, incluidos algunos operados por nacionales y extranjeros de forma esporádica debido a que ejercen algún otro trabajo, algo que según indicó, no está permitido.
"El servicio de buhonería es para alguien que no ejerce cualquier otra activista económica, no se puede tener otro ingreso y tener un quiosco, el quiosco debe ser el único ingreso, ese es la caso del adía de hoy…", indicó.
Agregó que para los próximos días se podrían estar realizando otros operativos, relacionados a buhoneros extranjeros y se evaluará la reubicación de buhoneros nacionales.
FUENTE: Nimay González