Panamá Nacionales - 

Inversiones en programas de incentivos y fortalecimiento del agro, destaca Arango

El ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Jorge Arango, rindió este miércoles el informe de sus dos años de gestión, destacando que en este período se logró fortalecer el sector agropecuario.

Enfatizó que se realizaron importantes inversiones para incentivar el sector, tales como destinar 62 millones de dólares en beneficio de 961 productores bajo el Programa de Incentivo a Productores; 14.5 millones de balboas para establecer el Proyecto de Plan Sequía; el fortalecimiento de la educación con la inversión de 22 millones de dólares para el Instituto Nacional de Agricultura; y 2.1 millones destinados al Programa de Competitividad Agrícola en beneficio de 4 mil 852 productores.

Ademá se logró devolver el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) al MIDA, para mercadear productos panameños; se implementó el sistema de riego en varias provincias con una inversión de más de 60 millones de dólares; se dio inicio al Programa de Trazabilidad Bovina, para el registro de 160 mil animales trazados.

Arango agregó que se logró el pago de 14.5 millones en concepto de indemnización a productores; y se compró rubro de cebolla a productores por más de 2,2 millones.

Se reactivó la Cadena Agroalimentaria; el Consejo Consultivo Agropecuario Nacional; se inauguró el Primer Centro de Biología Molecular en donde se realizan el analista de los productos; y se logró un incremento de 8.17% en producción de arroz.

Cabe señalar, que el ministro Arango ocupará este cargo hasta el jueves 30 de junio luego de presentar su renuncia al cargo. Será reemplazado por el actual director de Mercadeo Agropecuario Eduardo Enrique Carles.