Panamá Nacionales - 

Situación de Soho Mall es "complicada", De La Guardia sobre extensión de licencia

Como "muy complicada" califica el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, la situación que viven los arrendatarios, accionistas y acreedores del complejo Soho Mall ante el vencimiento de la licencia de operación otorgada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el próximo 6 de julio.

Soho Mall es una de las más de 60 empresas que fueron incluidas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en la denominada "Lista Clinton" , tras señalamientos en contra de los empresarios Abdul Mohamed Waked y Nidal Ahmed Waked.

De La Guardia explicó que existen 18 bancos involucrados con una deuda total financiera y no financiera que supera los 250 millones de dólares, hay 71 arrendatarios que han invertido dinero en mejoras y están los accionistas.

“No hay una solución final”, dijo el titular del MEF sosteniendo que “todo depende que se de un acuerdo entre todos los acreedores y accionistas ya que hay muchos acreedores con intereses distintos y montos financiados distintos”.

Agregó que hubo una reunión entre los bancos acreedores del complejo y los dueños del mismo que se prolongó hasta avanzada la noche del pasado lunes y que espera que se traduzca en una solución definitiva, que pasaría por el traspaso de los activos de Soho Mall a un fideicomiso, como sucedió con Félix B. Maduro, otra empresa que era propiedad del Grupo Waked.

Se trata de alrededor de 80 comercios afectados que han invertido más de 60 millones y generan ingresos para más de 460 familias de sus colaboradores.

Al ser cuestionado sobre si existe algún interés del Gobierno en los diarios de Grupo Epasa, De La Guardia negó este rumor “eso es totalmente falso. El Gobierno del presidente de la República, Juan Carlos Varela no tiene ninguna intención de tomarse ningún medio”.

Ayer martes, la directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), se reunió con representantes de los arrendatarios donde se concluyó en la necesidad de lograr la extensión de la licencia operativa y la creación de un fideicomiso que desvincule al Grupo Waked del mall.

En esta nota: