Irma Rodríguez Reyes

El portacontenedores Hanjin Xianmen se convirtió este domingo en el buque 100 en transitar por las nuevas esclusas del Canal de Panamá.

Este neopanamax con bandera panameña y perteneciente a la surcoreana Hanjin Shipping entró hoy de Pacífico a Atlántico, con destino a Nueva York, confirmó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Publicidad

El tránsito de este buque se considera otro nuevo hito no solo para el Canal Ampliado, sino porque ocurre a un día para conmemorarse los 102 años de funcionamiento de la vía Interoceánica.

El buque mide 294 metros de eslora (largo) y 40 metros de manga (ancho) y su tránsito ocurre a casi dos meses desde la inauguración del Tercer Juego de Esclusas, el pasado 26 de junio.

"Gracias a nuestros clientes por confiar en el Canal de Panamá, hoy el buque 100 por las nuevas esclusas", escribió a primeras horas de la mañana Jorge Luis Quijano, administrador de la ACP, quien además celebra que a sus 102 años de operaciones, Panamá tiene un Canal "rejuvenecido" y una fuerza laboral de 10 mil hombres y mujeres que hacen posible una las principales vías para el comercio marítimo internacional.

Además del buque 100, transitaron los portacontenedores Ever Legend, MSC Brunella y el MOL Marvel. La ACP da cuenta de al menos 297 reservas de barcos neopanamax a la espera de pasar por las nuevas esclusas.

Desde su retorno a manos panameñas, en 1999, el Canal ha aportado al Tesoro Nacional un aproximado de 10,600 millones de dólares y conecta al menos 140 rutas marítimas hacia 1,700 puertos en 160 países.

Con las nuevas esclusas, ahora tiene capacidad para recibir el 90% de buques de Gas Natural Licuado (GNL) de la flota mundial, hecho que impacta el comercio y los beneficios a las navieras.

Publicidad