Panamá Nacionales - 

Cuestionan poca ejecución de presupuesto en instituciones del Estado

El presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Olmedo Estrada, cuestionó este jueves la poca ejecución de presupuesto en algunas instituciones del Estado, señalando que muchas no han podido alcanzar un ritmo de ejecución paralelo para que se pueda decir que va cónsono con el periodo de tiempo.

A su juicio "no hay excusas para que a estas alturas tengamos algunos ministerios o instituciones que tengan la ejecución por debajo del presupuesto... deberían estar por arriba del 60 o 70 %", declaró en RPC Radio.

Agregó que la Secretaría de Metas debe exigir a todo funcionario que maneja y ejecuta presupuestos, que explique por qué a estas alturas hay problemas para la ejecución, puntualizando que "administrar las finanzas públicas es responsabilidad del funcionario que se compromete y si no lo cumple es necesario buscar reemplazo".

Añadió que esa falta de ejecución afecta a los diferentes sectores que hoy en días están reclamando soluciones en materia de salud, educación, agua, entre otras, las cuales ya estaban enlistadas en una planeación que debe cumplirse.

Cabe señalar que las declaraciones de Estrada se dan en el momento en que los ministerios e instituciones se encuentran sustentando sus vistas presupuestarias para la vigencia fiscal 2017.

FUENTE: Nimay González

En esta nota: