Panamá Nacionales - 

Podrían presentar recurso legal contra decreto sobre jubilaciones de uniformados

Tras la promulgación del decreto que permitirá a los uniformados que ocupan un cargo en el Ejecutivo jubilarse con sueldos de ministros y directores, Alfredo Berrocal de la Federación Nacional de Servidores Públicos aseguró a RPC Radio que podrían presentar un recurso legal en contra de este decreto.

Según Berrocal, estas acciones son medidas inconstitucionales, faltan a la moral, a la ética. “ Los contribuyentes son los que hacen sacrificos para pagar estos salarios, el Contralor ha dicho que no tiene nada que expresar al respecto, parece ser que los militares son una carta privilegiada por encima de todos los panameños ”.

El dirigente agregó que el Estado debe propiciar políticas en los salarios para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos. “ Hay militares que tienen salarios por encima de los 7,000 dólares, muchos de ellos se jubilan con menos de 52 años. Es lamentable que las autoridades beneficiadas son los que refrenden estas medidas ”.

Por su parte el abogado Miguel Antonio Bernal manifestó que no deberian existir fueros ni privilegios, además aseguró que este tipo de medidas favorecen a la cúpula de la Fuerza Pública.

A juicio de Bernal, las autoridades que pueden pedir una explicación sobre este polémico tema que califica como favoritismo con funcionarios encargados de la Fuerza Pública, son muchas. “Quien puede pegar un grito en el cielo es el Contralor de la República, Federico Humbert además del Ministerio Público, la Sociedad Civil y el Defensor del Pueblo, que según el artículo 129 puede dar su opinión en materia de derechos humanos”.

El D ecreto Ejecutivo N° 302 que lleva la firma del mandatario de la República Juan Carlos Varela y el ministro de Seguridad Alexis Bethancourt implica que los funcionarios de la Policía Nacional que hayan sido designados por el Órgano Ejecutivo en los cargos de ministro, viceministro, director general, subdirector general, secretario ejecutivo o subsecretario ejecutivo y que hayan cumplido un mínimo de 25 años de servicio podrán acogerse a la jubilación con el 100% del último salario devengado.

FUENTE: Catherine Perea