La Cámara de Comercio y el Gobierno de Panamá acordaron hoy implementar un programa para facilitar la reinserción laboral y social de privados de libertad y de exconvictos.
El convenio sobre el Programa Servicio de Inserción Social y Laboral (SIS) fue suscrito este jueves por el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura (CCIAP), Jorge Icaza.
Las partes acordaron desarrollar un conjunto de acciones, entre ellas que los empresarios "acojan, incorporen, integren y acerquen a los jóvenes del programa, brindándoles una oportunidad de trabajo, contribuyendo a su inserción a la sociedad", indicó un comunicado oficial.
La firma de un convenio "que nos permite integrar al sector empresarial a este esfuerzo, para que las personas" privadas de libertad y también expresidiarios "puedan conseguir trabajo remunerado y seguro social, nos ayuda a construir ese camino para que seamos una sociedad más armónica", añadió el ministro Henríquez en una declaración pública.
Recalcó que la cartera que dirige se ha marcado el objetivo de "lograr un sistema de cero ocio", es decir, que "diariamente el privado de libertad debe tener ejercicios físicos, trabajo remunerado, educación, apoyo moral y psicológico".
De esa manera, cuando el reo recobre su libertad, podrá "conectarse con la sociedad ya que ha formado un ahorro, ha mantenido a su familia desde su privación y ha adquirido destrezas", añadió el ministro.
García Icaza agregó por su parte que con la firma del convenio la CCIAP busca "promover una cultura de paz, fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo y fortalecer la institucionalidad", entre otros objetivos.
La CCIAP indicó en un comunicado que el convenio, a dos años, entrará en vigencia cuando la Contraloría General de la República lo refrende, sin más detalles.
De acuerdo a la información oficial, el Ministerio de Gobierno coordinará con la CCIAP "presentaciones puntuales sobre los resultados, logros y evaluaciones relacionadas con la efectividad del programa SIS, y facilitará a la cúpula empresarial los datos estadísticos procesados que genere la dependencia gubernamental".
Entre las funciones que tendrá la CCIAP, está la divulgación de las acciones del Programa SIS, y brindar su apoyo y colaboración para lograr y procurar las oportunidades laborales para los jóvenes, lo cual llevará a cabo en coordinación con los socios, empresarios afiliados y demás empleadores que dispongan de una plaza de trabajo para quienes cumplan con los requisitos que exija el cargo.
La población penitenciaria de Panamá se acerca a los 16.000 reos, repartidos en 15 cárceles que tienen capacidad para albergar a menos de 10.000.