Panamá Nacionales - 

Director del HST pide cambios en leyes para agilizar adquisición de medicamentos e insumos

El doctor Ángel Cedeño, director del Hospital Santo Tomás (HST), reiteró este jueves que se deben hacer cambios en las leyes para agilizar la adquisición de medicamentos e insumos y no sólo para ese nosocomio, sino para el sistema de salud a nivel nacional.

"El HST se mantiene ofreciendo su cartera de servicio y cumpliendo con la misma, aunque no podemos negar las dificultades, ya que en aras de la transparencia para la adquisición de medicamentos e insumos son tal la cantidad de requisitos que se no ha hecho muy difícil licitar”, dijo Cedeño.

Explicó que para poder adquirir insumos y medicamentos deben enfrentar las condiciones de la Contraloría de la República, contrataciones públicas, auditorías, registro sanitario y tecnología sanitaria, “son muchas las exigencias”.

Agregó que el nosocomio se encuentra con un 92% abastecido en insumos y un 90% de medicamentos.

El agosto pasado el Consejo de Gabinete aprobó un procedimiento excepcional de medicamentos por un monto de cinco millones de dólares controlada por la Contraloría General para abastecer al Hospital Santo Tomás por un periodo de seis meses.

Las declaraciones de Cedeño se dan durante la celebración por los 315 años de fundación del también conocido como el “Elefante Blanco”.

Con colaboración de Jennifer Herrera, periodista de RPC Radio.

En esta nota: