MÉXICO Nacionales - 

México y Panamá acuerdan reforzar control de viajeros para mejorar seguridad

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, celebraron hoy la suscripción de un acuerdo para fortalecer el control de viajeros entre naciones y así mejorar la seguridad y la lucha contra el crimen organizado.

"La seguridad ciudadana es una prioridad. Y Panamá y México tienen un rol muy importante a jugar en la lucha contra el crimen organizado porque ambos países están muy afectados por este", destacó en un mensaje Juan Carlos Varela, en el marco de su primera visita oficial a México.

Varela, del Partido Panameñista, explicó que se ha firmado un instrumento que permitirá avanzar en el intercambio de información y permitirá viajar a quienes tengan "buenos propósitos culturales, económicos, educativos o sociales", no así a quienes lo hagan con "propósitos ilegales o irregulares", que podrán ser detenidos.

"Esto es un ejemplo de cooperación y somos los dos primeros países en que implantan este sistema de intercambios de información" entre Gobiernos de América Latina, apuntó.

Con todo, Varela celebró que en materia de seguridad y flujos migratorios la reunión de este lunes ha sido muy positiva.

En esta visita, que culmina esta martes y en la que también se reunió con empresarios, Varela recorrió un C5 (Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad).

Dijo que quedó "muy impresionado" por la tecnología usada y el intercambio de información y capacidad táctica, y explicó que trabajará "muy de cerca" con los estamentos de seguridad mexicanos para poder establecer centros de este tipo.

En el acto oficial, celebrado en el Patio de Honor del Palacio Nacional, Peña Nieto subrayó que ya iniciaron los trabajos para concretar este instrumento de control al viajero.

Con este se lograrán avances en materia de alertas migratorias para "facilitar la movilidad de personas entre ambos países".

Según datos aportados por el mandatario mexicano, hay 100 vuelos semanales directos entre ambos países y un flujo turístico creciente, pues ha aumentado 30 % el número de visitantes panameños a México en los últimos tres años y 20 % en el caso inverso.

FUENTE: EFE