Panamá Nacionales -  31 de diciembre 2016 - 12:45hs

El Canal aportó B/.11,600 millones en 17 años de administración panameña

Diecisiete años han pasado desde el emotivo 31 de diciembre de 1999 cuando cientos de personas se apostaron, en las escalinatas del Edificio de la Administración del Canal para presenciar el traspaso de mando, finalmente, a manos panameñas.

Los años transcurren y tras este hito de la República se contabiliza un aporte directo al Tesoro Nacional por B/.11,600 millones, asegura la Administración del Canal de Panamá (ACP). Al cierre del año fiscal 2016, que culminó el pasado 30 de septiembre, el Canal registró el tercer mejor comportamiento de su historia desde su apertura en 1914.

Se estima 330.7 millones de toneladas de capacidad de carga y a su vez registró un aporte directo al Tesoro por B/.1,013.1 millones, lo que elevó las contribuciones a lo largo de los diecisiete años de administración.

Con la reversión, otros retos iniciaron para el Canal de Panamá como lo es, el Tercer Juego de Esclusas, que comenzó operaciones el 26 de junio de este año. La ACP indicó que a partir del mediodía de aquel 31 de diciembre, cuando se logró la reversión, se inició una etapa de modernización para ofrecer un servicio seguro y confiable a los clientes a nivel mundial.

En 17 años de administración panameña, el sistema de peaje se reestructuró con el cambio de modelo de negocio, aproximando el valor de la ruta con el coste económico que debe tener.

Se expandió el negocio con la creación de las nuevas esclusas por donde han transitado, desde junio, un aproximado de 600 buques neopanamax. Más del 50% de estos, corresponde a buques portacontenedores, seguido de barcos de Gas Licuado de Petróleo (LPG) y de Gas Natural Licuado (GNL).

"Los panameños hemos logrado mucho durante estos 17 años. Reafirmamos nuestra capacidad para administrarlo, en nuestra primera decisión soberana sobre el Canal, dijimos sí a la ampliación, y luego superamos los retos que nos permitieron inaugurar en junio, el Canal ampliado", son las palabras del actual administrador, Jorge Luis Quijano, a propósito de tan histórica fecha.

El presidente Juan Carlos Varela también envió un mensaje en aniversario de la reversión y dijo que tras 17 años de esta, "seguimos demostrando al mundo nuestra capacidad de administrarlo y mejorarlo".

 Embed