La Comisión Asesora del Plan Nacional de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles (ENT) se reunió para evaluar los esfuerzos para combatir estas enfermedades que, en Panamá son la causa de muerte del 60% de la población.
En el encuentro destacó la presentación del "Pasaporte para una vida saludable" que se convertirá en un documento para que los pacientes de enfermedades como el cáncer, diabetes, enfermedades pulmonares, cardiovasculares y coronarias puedan portarlo con el propósito de monitorear y dar seguimiento a su padecimiento.
Para actualizar dicho documento, los pacientes se responsabilizarán de realizarse exámenes y así llevar el registro, informó este domingo el Ministerio de Salud.
En la reunión también revisaron los avances del Registro Nacional Poblacional de Cáncer como primera causa de muerte en Panamá, en el que buscan evitar la duplicidad en los datos estadísticos para tener certeza sobre los diagnósticos.
Julio Santamaría, asesor del Ministerio de Salud explicó que el objetivo es crear comisiones, entre las que destaca la de "Estilo de vida saludable" que brinda recomendaciones sobre alimentación saludable y actividades físicas.
La Comisión Asesora sobre prevención de las (ENT) está conformada por 14 organizaciones públicas, no gubernamentales, clubes cívicos, entidades de investigación como el Instituto Gorgas y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología.