Una manifestación y cierre de calle es protagonizada este miércoles en la Vía Transístmica por un grupo de estudiantes de la Universidad de Panamá para reclamar resultados en las investigaciones del caso Odebrecht.
En medio de la protesta, el rector Eduardo Flores propuso este miércoles una rendición de cuentas sobre el caso Odebrecht ante la llamada primera casa de estudios.
Flores solicitó a los estudiantes que reabran la calle y los invitó a la rectoría para elaborar una petición a las autoridades para que se presenten a la Universidad a brindar una actualización sobre las investigaciones en relación al entramado de corrupción de Odebrecht. "Hagamos una discusión sobre el punto Odebrecht, invitemos a la representantes de la empresa, invitemos a la Procuraduría de la Administración, al Ministerio Público a que vengan a explicarnos qué ha pasado con los implicados" , expresó.
El rector dijo estar de acuerdo con la causa que reclaman los estudiantes, sin embargo no con los cierres de calles, por esto los instó a buscar una lucha de "manera dialogada". Los dirigentes de la manifestación, por su parte se mantienen en la vía en espera de un representante del Gobierno.
Manifestación contra Odebrecht
Los estudiantes salieron a eso de las 11:00 a.m. a la entrada del Campus de la Universidad de Panamá y procedieron a cerrar la vía portando banderas, colocando llantas incendiadas y gritando consignas en rechazo a los escándalos de corrupción relacionados a Odebrecht, para exigir al Ministerio Público que hagan las respectivas investigaciones, y rechazar el mal manejo de las partidas discrecionales por parte del Órgano Ejecutivo.
“Queremos que venga alguien del Gobierno Nacional, alguien que tenga mando y jurisdicción para que se siente a dialogar con nosotros y le vamos a plantear todos los temas, el tema de Odebrecht, las investigaciones y el encubrimiento de la Procuradora en esos temas, el alto costo de la vida y problemas económicos que se están sintiendo, el tema de inseguridad, de agua potable, hay temas sociales que definitivamente no se han resuelto en este Gobierno”, enfatizó uno de los dirigentes estudiantiles.
Asimismo denuncian la supuesta violación de los derechos humanos, así como al derecho a protestar. Indicaron que la medida se mantendrá de forma indefinida, hasta que algunas autoridad del Gobierno llegue y les brinde una respuesta sobre estas denuncias.
“Estamos haciendo ese llamado al señor Presidente para que trabaje y no se la pase viajando, nosotros lo elegimos para que trabaje en beneficio del pueblo, no para que esté usando partidas discrecionales para pagar favores políticos, no para que se vaya a ver la final de la "Champions League", lo elegimos para que resuelva los problemas del país y no mande represión. En vez de mandar a alguien a dialogar manda es perdigones y gases lacrimógenos, hasta que no venga alguien del Gobierno nos vamos a quedar aquí”, puntualizó.
FUENTE: Nimay González/Irma Rodríguez