Panamá Nacionales - 

Lanzan campaña de sensibilización del VIH con pruebas gratuitas durante el mes de junio

Bajo el lema “Prueba que Salvan Vidas”, el Ministerio de Salud (Minsa) lanzó este miércoles la campaña de sensibilización y prevención del VIH.

Mediante la iniciativa se estarán realizando pruebas de VIH de forma gratuita y confidencial durante todo el mes de junio, en las policlínicas e instalaciones del Minsa y de la Caja de Seguro Social (CSS). El objetivo es diagnosticar los casos y brindar el debido y oportuno tratamiento a las personas.

Se trata de la tercera edición de la campaña, mediante la que se busca romper el ciclo de transmisión, fortalecer el acceso a testeo del VIH y cumplir con la estrategia 90/90/90 que busca erradicar la brecha de acceso al tratamiento alcanzando un 90% de diagnósticos, 90% del tratamiento y 90 de supervisión viral.

El titular de Salud Miguel Mayo destacó con respecto a está estrategía que "Panamá es uno de los países que está más cerca de la meta a nivel mundial y de los primeros en América Latina, en estos momento tenemos diagnosticados según reportes de ONUSIDA 88% de los pacientes enfermos, estamos a 2% de llegar al 90, pero cuando lleguemos al 90 la vara la subiremos al 95 porque la idea es diagnosticar a la mayor cantidad de gente posible, darles el tratamiento a todos y tratar de erradicar el virus".

Por otro lado añadió que se calcula que haya alrededor de 18 mil personas con la enfermedad, sin embargo actualmente se tienen diagnosticadas cerca de 16 mil con VIH vivas.

En el lanzamiento de la campaña participaron el director de la CSS Alfredo Martiz, así como autoridades ONG`s, Agencias de Cooperación, OPS y ONUSIDA, entre otras.

Mayo resaltó que el Ministerio y en la CSS cuenta con todo el esquema de medicamentos para el VIH por lo que se prevé que no haya desabastecimiento.

"Pero solo van a recibir el medicamento los que estén infectados, entonces necesitamos es que la gente se haga las pruebas para saber quienes están infectados. Muchas veces y al principio esta enfermedad, cuando se adquiere el virus, los síntomas no aparecen inmediatamente, hay un periodo de ventana en que no se presentan síntomas... la prueba es gratis, es sencilla y confidencial", declaró Mayo

Cabe señalar que según cifras del el Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, para finales del año 2015 aproximadamente 36,7 millones vivían con VIH en el mundo.

 Embed      

FUENTE: Nimay González