PANAMÁ Nacionales - 

Mexicanos compran el centro comercial Soho acusado por EEUU

Los grupos mexicanos Inmobiliaria Citelis y CAABSA compraron el centro comercial Soho Mall, del magnate Abdul Waked, acusado en Estados Unidos de blanqueo de capitales y cuyas empresas fueron incluidas en la Lista Clinton, informaron hoy a Efe fuentes empresariales.

Las que aparecen como nuevas dueñas del centro comercial en el Registro Público de Panamá desde el 5 de junio son las sociedades anónimas Inmobiliaria Citelis Panamá e Inversiones Amilena Inc., de reciente creación por los bufetes Anzola Robles & Asociados y Morgan & Morgan, respectivamente.

El informante, vinculado a la transacción y que pidió reserva de su identidad, detalló que adquirieron la propiedad por unos 350 millones de dólares al consorcio de bancos que financiaron la construcción, liderados por la división de inversión del grupo Bancolombia, y liquidaron la deuda a los proveedores.

"El plan es terminar el centro comercial y el hotel a mediano plazo", lo que implicará una inversión adicional, cuyo monto no precisó.

Aclaró que las deudas que tenía la empresa administradora de Soho, Westline, de Waked, no entraron en la negociación y es responsabilidad del magnate honrarlas.

Se espera -acotó- que la venta se anuncie "oficialmente" el próximo 14 de junio, un día antes de la fecha en la que vence la licencia especial que la Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a los dueños de Soho para que logre su venta.

La OFAC fue la que incluyó en mayo de 2016 a Waked, algunos familiares y 68 de sus empresas en la "Lista Clinton", que prohíbe a los estadounidenses y sus compañías hacer negocios con ellos, por supuesto blanqueo de capitales, lo que supo la "muerte comercial" del magnate, que, sin embargo, hasta ahora no tiene abierto ningún proceso judicial en Estados Unidos.

Waked ya ha vendido o liquidado otras de sus empresas.

FUENTE: EFE