Panamá Nacionales -  26 de agosto 2017 - 16:15hs

Mayo asegura que no se han registrado muertes por hantavirus en 2017

El ministro de Salud, Miguel Mayo, informó este sábado que en lo que ha transcurrido del año 2017 no se han registrado muertes por hantavirus.

“Este año no ha habido muertos por hantavirus, no ha habido siquiera síndrome pulmonar por hantavirus es que es cuando se desarrolla la parte grave de la enfermedad”, destacó el titular de Salud.

Indicó que no maneja la cifra de los casos registrados hasta la fecha, sin embargo indicó que en los últimos meses se han reportado siete y que este viernes se reportaron tres casos en la Escuela de Tonosí, uno de los cuales se mantiene hospitalizado y dos están sus hogares.

“El número exacto en el años no te lo puedo decir porque no lo sé, pero en el área de Tonosí en los últimos meses hemos tenido 7 casos de hantavirus. Ayer hubo un problema, una situación en la Escuela de Tonosí, hay tres niños que han desarrollado hantavirus, sin embargo también viven en áreas endémicas, nosotros no podemos decir con seguridad que lo adquirieron en la escuela, muy probablemente lo adquirieron fuera. Cuando se fue a hacer el análisis de la escuela, estaba sucia y había un maizal completamente sucio alrededor de la escuela”, indicó.

Mayo hizo un llamado a la población para que mantengan los alrededores de sus viviendas y las áreas por donde circulan limpias, a fin de evitar la presencia de roedores transmisores del hantavirus.

“Aquí lo importante es la responsabilidad de que tienen que limpiar las áreas, el alcalde, los representante que limpien las áreas y eso se lo hemos dicho muchas veces, el hecho que haya estas enfermedades no es responsabilidad ni de este ni de otros Gobiernos, es responsabilidad de la gente que no mantiene la limpieza adecuada de sus alrededores”, enfatizó.

Con colaboración de Manuel Batista, periodista de Telemetro Reporta

FUENTE: Nimay González