Panamá Nacionales - 

Considerable aumento en precios de combustibles a partir del viernes por huracán Harvey

Las nuevas tarifas de combustibles que entrarán a regir a partir del viernes fueron dadas a conocer este miércoles por la Secretaría Nacional de Energía con un incremento considerable en los precios.

De acuerdo al listado de precios en las provincias de Panamá y Colón, la gasolina de 95 octanos aumentará +0.134 centavos el litro quedando en 0.890, la de 91 octanos subirá + 0.061, y quedará en 0.798 centavos. El diésel tendrá incremento de + 0.048 y costará 0.679.

 Embed      

La Secretaría de Nacional de Energía señaló que el alza en el combustible se debe a los daños ocasionados por los huracanes y explicó que el huracán Harvey provocó el cierre de una cuarta parte de las refinerías de Estados Unidos y de un 8% de la producción petrolera del país en el sur de Texas, uno de los principales centros del sector petrolero del país norteamericano.

Ante esto, el administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Óscar García, indicó que este incremento es un tema coyuntural y no hay razón para que se genere especulación, ni tendencia a que se pueda crear un nivel de desabastecimiento, sin embargo la entidad se matendrá vigilante.

Agregó que el aumento está relacionado con el incremento a nivel internacional y que en la medida en que haya una baja, asimismo debería registrarse una disminución en el precio en Panamá.

"Hay que verlo como un efecto coyuntural, no es la primera vez que los precios son afectados… eso se va a revertir, esperemos que se revierta muy pronto. Bajo este evento coyuntural sentimos que la población no debe tener mayor preocupación, no hay razón objetiva para que a raíz de este caso contuyurntural se den especualciones, vamos a estar vigilantes”, aseguró García.

Los nuevos precios del combustible estarán vigentes hasta las 5:59 a.m. del viernes 29 de septiembre.

FUENTE: Ricardo Richards/Nimay González