Odalis Núñez

Tras 99 días estar detenido el expresidente Ricardo Martinelli en el Centro de Detención Federal de Miami, el abogado, Jaime Abad consideró este martes que la estrategia de la defensa del exmandatario es llevar el proceso hasta las Elecciones Generales del 2019.

"Como político y anticipandome al escenario… ellos están convencidos de que Cambio Democrático (CD) podría retomar el poder en el 2019 y así negociar una salida para que el señor Martinelli no tenga que enfrentar a la justicia panameña", dijo Abad.

Publicidad

Reiteró que puede ser un “especulación”, sin embargo los representantes del expresidente de Panamá, Marcos Daniel Jiménez y John Richard Byrne han presentado varios recursos a la corte del Distrito del Sur de Florida, solicitando que la certificación de extradición fuera suspendida y se le concediera un plazo de 30 días para preparar un recurso de hábeas corpus.

Sin embargo, el l juez Edwin G. Torres ha negado esa solicitud que entregó la defensa de Martinelli considerando “innecesaria”.

El juez federal determinó el pasado 31 de agosto que la solicitud de extradición presentada por Panamá satisfacía "todos los requerimientos" y que "hay suficiente evidencia para establecer causa probable para todos los cargos presentados" contra Martinelli.

Tras conocer esta decisión la defensa del expresidente señaló que recurrirán a "todas las instancias legales" para evitar la extradición.

Martinelli está detenido el pasado 12 de junio y requerido en su Panamá por peculado (malversación de caudales públicos), por la supuesta compra con fondos públicos de sistemas de vigilancia y escuchas ilegales a 150 personas, ocurridas entre 2012 y comienzos de 2014.

Publicidad