Panamá Nacionales - 

Diputados reculan y aprueban en primer debate presupuesto original del Canal

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado oficialista Luis Barría, aprobó nuevamente en primer debate, el proyecto de ley 508 que dicta el presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para la vigencia 2018.

El proyecto de presupuesto regresó esta tarde a la Comisión, por decisión unánime del Pleno de la Asamblea tras una disputa provocada por la modificación que hicieron al documento original en dicha Comisión.

"Escuchando el sentir de la ciudadanía, nosotros le dimos ahora primer debate, luego de que el Pleno lo hubiera devuelto. Se votó el proyecto tal cual había venido por conducto del ministro de Asuntos del Canal Roberto Roy; será devuelto al Pleno para continuar el segundo y tercer debate", explicó Barría, al culminar la sesión.

Sin embargo, el diputado Panameñista dijo que el documento fue aprobado para que no quedara en medio de una discusión sobre el proceder de los diputados y aseguró que a título personal solicitará una consulta a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se pronuncie sobre si los diputados pueden hacer o no, las modificaciones a este presupuesto.

Esto, a pesar de la lluvia de críticas que recibieron por tomar una decisión contraria al artículo 320 de la Constitución Política que dicta "el examen, aprobación o rechazo" del mencionado presupuesto, mas no su modificación por parte de la Asamblea.

"Al final, nadie, ningún ciudadano, otro diputado puede decir que es inconstitucional, hay posiciones a favor o en contra", reiteró Barría, quien ha hecho pública su consideración que la Constitución en sus artículos 267 y 271 les da potestad a los diputados para hacer cambios al Presupuesto.

Sin embargo, organizaciones civiles y profesionales como el abogado Guillermo Cochez, el excanciller Jorge Eduardo Ritter, incluso el exministro para Asuntos del Canal, Rómulo Roux reaccionaron en contra de la actuación de los diputados, coincidiendo en que el proyecto de presupuesto del Canal está amparado en un título constitucional especial.

El proyecto aprobado por la ACP y que según su administrador, Jorge Luis Quijano toma al menos 11 meses de preparación, estima ingresos de 3.037,5 millones de dólares y un aporte para el Estado de 1.659,2 millones de dólares. Los diputados habían alterado varias partidas que sumaron 141 millones de dólares para aumentar el aporte del Canal al erario.

Con colaboración de Saúl Quintero, periodista de RPC Radio

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes