Panamá declaró su apoyo por una España "unida" y "fuerte" ante los retos independentistas catalanes, en el marco de la conmemoración de la fiesta nacional española.
La vicecanciller panameña encargada, Farah Urrutia, destacó que Panamá se une al llamamiento hecho recientemente por el Rey Felipe VI a respetar los principios democráticos, las instituciones, la armonía y la convivencia, "que desde hace décadas caracterizan al estado español".
Urrutia, en una recepción ofrecida en la noche del miércoles por la embajada española con motivo de la Fiesta Nacional de España, destacó el mensaje del Rey Felipe VI en el sentido de que cualquier solución en Cataluña "debe darse dentro del respeto de la Constitución española", que "está próxima a cumplir sus 40 años".
"Y recuerden: Una España unida será siempre una España fuerte", afirmó la funcionaria panameña.
A la recepción acudieron, entre otros, el viceministro panameño de la Presidencia, Salvador Sánchez; el Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado; y el Arzobispo de Panamá, José Dmingo Ulloa. También representantes de la empresa privada y empresarios españoles.
El embajador español en Panamá, Ramón Santos, en su intervención recordó, por su parte, que hace 40 años en el pacto constitucional de 1978 España resolvió todas sus contradicciones, dando paso "a una de las sociedades más plurales, tolerantes y diversas de Europa".
"Esta es la mejor España que hemos tenido en toda nuestra historia, la más libre, la más culta, la más próspera, la más plural, la más igualitaria, la más contenta de su ser que hemos tenido nunca", resaltó Santos.
Sin embargo, el diplomático reconoció que desde hace algunos años España enfrenta una "crisis existencial" con una comunidad autónoma y una parte de su población "reclaman la independencia y han dado pasos decisivos hacia ella, en contra de la Constitución y las leyes".
Esta crisis, expresó, "ha estallado en estos días, abriendo brechas y generando divisiones que tardarán mucho en recomponerse".
"No podemos perder esta España y no la perderemos, sabremos encontrar las fórmulas" para ello, "sin olvidar que la Constitución y la ley son los garantes últimos de nuestra democracia y de los derechos de todos", manifestó Santos, destacando que "España forma parte de la Unión Europea y cree firmemente en el proyecto europeo".
Por otra parte, Santos aprovechó la fecha para referirse a las relaciones entre su país y Panamá, al destacar que en los últimos años se "han estrechado gracias a los crecientes intercambios económicos y culturales".
Detalló al respecto que las empresas españolas han estado muy presentes en el país centroamericano y se han manifestado en obras como la ampliación del Canal de Panamá, en la Línea 1 y 2 del Metro; así como en hospitales, saneamiento, carreteras, electricidad y telefonía, ingeniería, comunicación, moda y también aplicaciones informáticas, entre otras.
"Las relaciones (de España) con Panamá están atravesando por un momento dulce, como siempre lo ha sido", dijo Santos a Acan-Efe.
El embajador español indicó que en los últimos años la venida de empresas españolas y de nacionales españoles "ha incrementado mucho nuestra presencia aquí, y nuestra contribución a la prosperidad de Panamá y los panameños".
La vicencanciller Urrutia indicó por su parte que la presencia española es un "componente importante" en la actividad socioeconómica del país y resaltó que actualmente hay unos 20.000 españoles que viven aquí y cerca de 300 empresas establecidas con una inversión cercana a los 2.000 millones de dólares (1.684 millones de euros).
Esto convierte a España "en uno de los diez socios comerciales más importantes de Panamá", remarcó Urrutia.
FUENTE: EFE