PANAMÁ Nacionales - 

Sindicato periodista aplaude desbloqueo de GESE y critica a EEUU

El Sindicato de Periodistas de Panamá (SPP) aplaudió hoy la decisión de EE.UU. de liberar a los diarios locales El Siglo y La Estrella de los efectos de la llamada Lista Clinton, pero rechazó "la arbitrariedad" de la política exterior del Gobierno estadounidense de aplicar este tipo de restricciones.

El secretario general del Sindicato de Periodistas, Filemón Medina, dijo este lunes a Efe que su reacción es la de elogiar este desbloqueo financiero que afectaba a los rotativos pues "está encaminado a garantizar la supervivencia y la existencia de estos dos medios de comunicación impresos".

Pero igual, afirmó Medina, se debe "lamentar y mantener la posición de rechazo frente la política exterior del Gobierno de los Estados Unidos, que quieren imponer en el mundo sobre la base de decidir quién sí es bueno y quién no es bueno".

"Y esa arbitrariedad de los EE.UU. va a seguir dándose, va a continuar porque esa decisión o esa famosa Lista Clinton no es más nada que la aplicación de ese capricho del Gobierno estadounidense de decidir sobre los destinos de grupos empresariales, sobre los destinos de países enteros", remarcó Medina.

Directivos del Grupo Editorial La Estrella y El Siglo (GESE) y la embajada de EE.UU. en Panamá anunciaron este lunes el levantamiento de las restricciones financieras, impuestas en mayo de 2016, luego de que el propietario de los rotativos, Abdul Waked, transfirió de manera "irrevocable del 51 % de las acciones" a una fundación panameña.

Las restricciones, que provocaron la reducción en más 50 % de la plantillas de trabajadores del GESE así como del tiraje, fueron impuestas por una agencia del Departamento del Tesoro estadounidense que incluyó a Waked en la llamada Lista Clinton, que agrupa a personas supuestamente vinculadas al lavado de dinero.

Pese a haber sido incluido en la Lista Clinton, Abdul Waked no enfrenta en Estados Unidos ningún juicio y la Justicia panameña sobreseyó el caso que había abierto en su contra en noviembre del año pasado por falta de pruebas.

El presidente del GESE, Eduardo Quirós, explicó este lunes en rueda de prensa que Waked, "aún convencido de su inocencia, ha ejecutado con desprendimiento, incluso en desmedro propio y de su familia", la solución al conflicto, al transferir "como donación irrevocable, a título gratuito", la mayoría accionarial a la "Fundación Publicando Historias".

Los beneficios de la Fundación serán para los periódicos, cuya administración estará en manos de un Consejo de Fundación formado por el mismo Quirós, el exembajador de Panamá en Washington Eloy Álfaro, y el exvicepresidente (2004-2009) Samuel Lewis Navarro.

Medina resaltó que en el SPP hay "un grado de satisfacción" por la liberación de los dos medios de comunicación de las limitaciones financieras "impuestas", porque "da un poco de tranquilidad a los compañeros trabajadores" de ambos.

La situación de los diarios La Estrella y El Siglo provocó la solidaridad y respaldo de amplios sectores políticos y sociales panameños y de entes internacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), así como duras críticas contra EE.UU.

El Gobierno panameño incluso pidió a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Tesoro de EE.UU., que valorara una propuesta de Waked para solventar la situación de los diarios.

FUENTE: EFE