Panamá construirá infraestructura de servicio aduanero binacional. Foto/Archivo

EFE

La Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá (ANA) proyecta la compra de terrenos por un monto de 5 millones de dólares, para desarrollar un centro de servicio aduanero en la frontera del país con Costa Rica para el uso de ambos países, informó hoy una fuente oficial.

El proyecto de resolución fue presentado esta semana al Gabinete por la entidad aduanera para la suscripción del contrato de compraventa y adquirir por este monto los terrenos ubicados en el sector de Quebrada Grande, corregimiento de Aserrío de Gariché en el Distrito de Bugaba, provincia de Chiriquí.

Publicidad

En esta superficie, cuya extensión no se precisa, la ANA tiene prevista la construcción de una infraestructura moderna que sirva como aduana yuxtapuesta binacional que le brinde servicios a los dos países.

La instalación estará dotada de equipamientos avanzados y de los controles para evitar el trasiego de mercancía ilegal, con la idea de que contribuya a mejorar el desempeño de los sectores logístico y de transporte de Panamá y Costa Rica.

También se fortalecerán las plataformas informáticas para la interconexión interinstitucional, el intercambio de información y el programa del Operador Económico Autorizado (OEA), que establece alianzas estratégicas entre la ANA y empresas que cumplen estándares de seguridad y de buenas prácticas comerciales de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Entre los objetivos más amplios de esta iniciativa se encuentra el fortalecimiento de la competitividad en comercio exterior y la mejora de la calidad del control sanitario y fitosanitario entre Panamá y Costa Rica, introduciendo sistemas de análisis integrados de riesgo para el Tránsito Internacional de Mercancías (TIM).

En estos terrenos se ha contemplado además habilitar, en conjunto con otras instituciones, el área de control para atender la entrada de viajeros que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Panamá en 2019, señaló la ANA.

La construcción de esta infraestructura forma parte del proyecto denominado "Gestión Coordinada de Fronteras", que ha sido trabajado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en coordinación con los países de la región.

Este programa contribuirá a mejorar el desempeño de los sectores logístico y de transporte de Panamá mediante la modernización de la infraestructura, equipamiento y controles en los pasos fronterizos con Costa Rica.

El proyecto supone una inversión de 60 millones de dólares entre ambos países y comprende la modernización de tres pasos fronterizos ubicados a lo largo de los 378 kilómetros que conforman la línea fronteriza entre Panamá y Costa Rica desde la costa pacífica hasta la atlántica: Paso Canoas, Río Sereno y Guabito.

De los tres puestos fronterizos, el de Paso Canoas es el más importante, con 956.000 toneladas de carga movilizadas en 2014.

Guabito es relevante por la actividad bananera y punto de acceso del turismo hacia la provincia panameña de Bocas del Toro, en tanto que Río Sereno es estratégico para la actividad económica local, sin significativos movimientos de mercancías, según la información oficial.

Publicidad