El acuerdo de colaboración judicial número 6 dentro de la investigación del caso Odebrecht fue validado el pasado viernes 17 de noviembre por el juez Óscar Carrasquilla del Juzgado Décimo Segundo de Circuito Penal de Panamá.
El acuerdo fue alcanzado entre la fiscal Anticorrupción, Zuleyka Moore y la defensa técnica de uno de los imputados en la investigación por el pago de coimas por parte de la empresa constructora Odebrecht.
Durante el acto Moore sustentó el acuerdo y reconoció la colaboración eficaz del imputado, quien según la fiscal brindó información de suma importancia a la investigación, aceptó su responsabilidad penal y a su vez, detalló que a través de una sociedad anónima a su nombre recibió millones de dólares de la Sociedad AEON GROUP INC., la cual era controlada por la llamada caja 2 de Odebrecht, utilizada para el pago de sobornos a funcionarios públicos panameños, entre ellos el exministro de Obras Públicas, Jaime Ford, quien recibió dos millones de dólares.
Tras la sustentación al imputado se le impuso una pena de 42 mese de prisión, además de inhabilitación para ejercer funciones públicas por igual período de la pena principal y la devolución al Estado panameño de un millón balboas pagaderos en el término de seis meses al Tesoro Nacional, de los cuales ha depositado 350 mil balboas.
Sin embargo durante la audiencia la defensa del imputado solicitó a Carrasquilla el reemplazo de la pena de prisión por días multas, petición que no fue objetada por el Ministerio Público.
Ante esto el juez modificó la sentencia y dispuso una multa de 16 mil dólares correspondiente al pago de 250 días multas en razón de 64 dólares por día que deben ser pagados a través del Tesoro nacional en el término de un año y de no cumplirse debe ingresar a un centro carcelario.
Cabe señalar que la audiencia estaba fijada para el pasado jueves y estaba programada para que se llevara a cabo de manera pública, sin embargo debido a la petición de la defensa se cambio la fecha y se desarrolló bajo reserva.
FUENTE: Ricardo Richards