PANAMÁ Nacionales - 

Expresidente Mujica afirma que evasión fiscal es el "cenit" de la corrupción

El expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica dijo este viernes en Panamá que la evasión fiscal es el "cenit" de la corrupción y que depositar fondos en paraísos fiscales "sabotea el desarrollo social de los países".

"La evasión fiscal contemporánea es el cenit de la corrupción porque es una negación de recursos solidarios" y dificulta la puesta en marcha de políticas públicas de carácter social, aseguró el exmandatario en la sede del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), ubicado en la capital panameña.

Mujica, quien ofreció el discurso de apertura de la XXXIV Asamblea Ordinaria del Parlatino, dijo que la corrupción "es tan vieja como el mundo" y "no es solo patrimonio de Latinoamérica", sino que es un mal que afecta a todos los países.

"Es muy difícil tener instituciones fuertes y solventes con estados que tienen debilidad fiscal. Sin embargo, es más difícil fiscalizar a los sectores más ricos que tienden a evadir y a influir en las decisiones políticas", apuntó.

El exgobernante, quien el jueves recibió el título de Doctor honoris causa en la Universidad de Panamá, alertó de nuevo de que la democracia está amenazada en Latinoamérica por la desigualdad económica y que puede llegar a convertirse en una plutocracia.

"La concentración excesiva de la riqueza tiende a transformase en concentración de poder político indirectamente", aseguró.

Sin embargo, el antiguo guerrillero uruguayo indicó que la corrupción no se puede combatir con tiranía y que "es mejor pagar el precio de la irresponsabilidad que amordazar a la sociedad".

Para Mujica, la solución a la corrupción radica en un cambio cultural, ya que la cultura capitalista ha potenciado el carácter egoísta del ser humano y ha fomentado la idea de que "vamos a ser más felices cuanta más plata tengamos".

 Embed      

 Embed      

FUENTE: EFE