Panamá Nacionales -  18 de diciembre 2017 - 17:40hs

Nidal Waked es sentenciado a 27 meses de prisión

El empresario Nidal Waked fue sentenciado a 27 meses de prisión por un Tribunal en Florida por fraude en un banco en el exterior contra las leyes de Panamá por medio de facturas falsas.

Además de los 27 meses, en el fallo dictado por el juez Robert N. Scola se establece que el empresario estará bajo supervisión por un período de tres años y además se prohíbe la moción para que se disuelva el tiempo restante que debe pasar el acusado en prisión.

Tras la audiencia se le notificó Waked su derecho a apelar dentro de los próximos 14 días después del pronunciamiento del juez.

El abogado Yaser Williams, de la firma forense Williams & Williams, quien representa a Waked en Panamá, indicó que el empresario no deberá pasar más de tres meses en la cárcel debido a que estuvo detenido en Bogotá, Colombia desde mayo de 2016 y se le concedió una reducción automática del 15%.

Williams señaló que esperan que el Departamento de Migración estadounidense solicite la repatriación de Nidal una vez cumpla su condena.

La condena se da luego que el abogado Samuel Rabin pidiera al Tribunal de Florida que la sentencia del empresario colombiano no sea mayor de 30 meses, tal y como se estableció en el acuerdo de culpabilidad, mientras que el fiscal solicitó una condena de 51.

El jurista hizo la petición al Tribunal a través de un memorando donde expone una serie de factores que consideran son respaldo suficiente para una modificación significativa en la sentencia a Waked.

Entre los factores que señaló el abogado en el documento están que tras la aprehensión en Colombia el empresario estuvo detenido bajo encarcelamiento opresivo durante 9 meses en la cárcel La Picota donde perdió 70 libras.

Además hacen referencia a la aceptación de responsabilidad y arrepentimiento por haber incurrido en fraude en el banco ICBC contra las leyes de Panamá por medio de facturas falsas desde la empresa Vida Panamá.

En el memorando también reiteran que en el acuerdo de culpabilidad el Gobierno aceptó disminuir los cargos por los delitos de narcotráfico, y además reconocen que no hubo pérdidas para ninguno de los bancos involucrados.

Por su parte, el fiscal respondió la petición del fiscal manifestando que Waked participó del plan para defraudar grandes sumas de dinero durante muchos años, hasta que fue descubierto por los reguladores de bancos de Panamá. Además sus acciones han afectado a ICBC que como víctima involuntaria sufrió daños en su reputación, y una publicidad indeseable.

Ante esto el fiscal sostiene que las acciones del empresario merecen un nivel significativo de castigo, por lo cual pide que el acusado sea sentenciado a 51 meses de prisión.