Catherine Perea

El viceministro de Salud, Eric Ulloa dijo que en Panamá un 25% de la población adulta es hipertensa, lo que indica que buena parte de las personas deben tomar medicamentos para esta enfermedad de forma continua.

Este miércoles, la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas ordenó suspender el uso y comercialización de productos Lisinopril, medicamento utilizado por pacientes con hipertensión, sin embargo, Ulloa dijo que el Ministerio de Salud (Minsa) cuenta con Enalapril, que es equivalente y puede ser ingerido en la misma dosis.

Publicidad

Detalló que se revisó la documentación del medicamento y se determinó que se realizaron cambios en la formulación que no habían sido reportados. Además de problemas con el registro, Ulloa señaló que el medicamento tenía fallas farmacéuticas como disolución de las tabletas, esto debido a que muchos de estos productos no están adecuados para climas tropicales y húmedos.

La Caja de Seguro Social (CSS), informó que cuenta con medicamentos para suplir a los pacientes hipertensos, y señaló que la medida no debe ser motivo de temor.

Publicidad