Panamá Nacionales - 

Carnaval de Las Tablas solo tendrá dos reinas en el 2019

Al parecer el 2018 será el tercer y último Carnaval de Las Tablas con tres reinas, y a partir del 2019 solo habrá dos reinas y dos tunas, según informó este viernes Noe Iván Herrera, alcalde del distrito.

Así es que la fiesta del Rey Momo en el distrito de Las Tablas volverá a su tradición original de dos tunas, esto luego que el Consejo Municipal lo estableciera en el acuerdo municipal 145 del 21 de noviembre de 2017 donde se crea la Junta del Carnaval para el 2018.

Herrera indicó que en el artículo 4 del documento se establece que la junta de Carnaval para el 2019 dice que solamente puede haber dos organizaciones pertenecientes a la Junta Directiva, es decir un vocal de la tuna de Calle Arriba y un vocal de la tuna de Calle Abajo.

Manifestó que el acuerdo ya fue sancionado, por lo cual ahora de acuerdo con la Ley 106 sobre régimen municipal, le corresponde al Consejo Municipal establecer la forma de cómo se solucionará el tema de las tres tunas, con el objetivo de que para los carnavales del otro año solo participen una Calle Arriba y una Calle Abajo.

Entre las opciones para resolver el tema las diferencias entre Calle Abajo Tableño y Punta Fogón Unido se encuentran referendum, iniciativa y plesbicito y su resultado será definitivo, según explicó el alcalde, quien aseguró que el municpio respaldará al Consejo Municipal como siempre lo ha hecho.

El próximo martes el Consejo Municipal discutirá la propuesta de crear un acuerdo que prohíba que se presenten a las reinas del próximo años en el Carnaval del 2018, como es tradición de algunas tunas, con la intención de un mejor ambiente durante la negociación en busca de solucionar el problema, para la aprobación de la propuesta se debe contar con el apoyo de 13 de los 24 representantes de corregimientos.

Las diferencias entre miembros de la tuna Calle Abajo Tableño provocó que un grupo de la organización se separara, y crearan su propia personería jurídica denominada Punta Fogón Unido y desde el 2016 presentaran sus reinas, por lo que el Carnaval de Las Tablas ha contado con la participación de tres tunas.

FUENTE: Ricardo Richards