Panamá Nacionales -  26 de enero 2018 - 11:04hs

Mides ha retirado a cerca de 31 mil personas e incorporado 23 mil al programa 120 a los 65

Alcibiades Vásquez, ministro de Desarrollo Social habló sobre el retiro e inclusión de personas del programa 120 a los 65 a través de verificación del cumplimiento de los requisitos para ser beneficiarios.

Indicó que desde que se iniciaron las verificaciones se han eliminado aproximadamente 31 mil personas debido a que el personal descubrió factores que contrarios a los establecidos en la ley, así mismo se han incorporado 23 mil nuevos beneficiarios.

Según Vásquez cuando la ley fue aprobada solamente se estableció que para ingresar al programa debía ser una persona mayor de 70 años, sin jubilación, ni pensión, sin embargo en el 2010 la legislación fue modificada debido a que la misma era insostenible y se determinó que sería 120 a los 70, pero para formar parte además de la edad y no recibir pensión ni jubilación, que la persona debe estar en grado de vulnerabilidad y aplicar corresponsabilidad.

El titular del Mides cuenta que con el pasar de los años se estableció 120 a los 65 sin que existiera una corresponsabilidad efectiva, simplemente utilizaban una tarjeta donde la persona acude aun médico que firmaba que estaba asistiendo, pero no había asamblea de fe de vida, cruce de información u otros elementos que permitieran mayor fiscalización.

Señaló que con la llegada de la tecnología al ministerio se logró realizar cruce de información con diferentes entidades gubernamentales que han permitido descubrir que un gran número de personas cuentan con actividades económicas, que transfirieron sus terrenos a familiares para poder cobrar la transferencia monetaria.

Señaló que el personal trabaja para subsanar las diferentes irregularidades y lograr que el beneficio llegue a las personas que realmente lo necesiten.

FUENTE: Ricardo Richards