Los intregantes de la Comisión de Estado por la Justicia acordaron en la reunión de este miércoles, elevar notas al presidente Juan Carlos Varela, a la presidenta de la Asamblea Nacional y al diputado presidente de la Comisión de Credenciales para crear una instancia de preselección de nuevos magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Esta instancia denominada Comisión Especial de Preselección tendrá como fin, hacer la convocatoria a los aspirantes a magistrados y llevar éstas al escrutinio mediante participación ciudadana, tal cual como se hizo en dos ocasiones anteriores.
La Comisión Especial busca que para este segundo intento de ratificar a dos magistrados principales, se acate el Pacto de Estado por la Justicia, establecido desde el año 2005.
La Comisión de Estado por la Justicia, en la que están representadas instituciones y organizaciones civiles, se reunió para debatir sobre la crisis en medio de la selección de nuevos magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En este encuentro participaron el procurador de la Administración Rigoberto González Montenegro, el presidente de la CSJ encargado Hernán De León, así como integrantes del Comité Ecuménico de Panamá y del Colegio Nacional de Abogados. Y los ciudadanos Magaly Castillo, Rafael Candanedo, Juan Diego Vásquez y Óscar De Obaldía de la Alianza Ciudadana Pro Justicia y de la Fundación Libertad Ciudadana.
En días recientes, Dionicio Rodríguez, presidente del Colegio de Abogado y el procurador González, coincidieron en convocar el Pacto de Estado por la Justicia para tratar la designación de magistrados de la Corte.
Por su parte, la Alianza Ciudadana Pro Justicia hizo un llamado para que esta escogencia se dé con transparencia y sin interferencia partidista.
Por su parte, el presidente Varela anunció que hará nuevas designaciones pasadas las fiestas del carnaval. Las primeras designaciones de las abogadas Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak fueron rechazadas por 42 votos en la sesión del Pleno del 30 de enero.
FUENTE: Irma Rodríguez Reyes