Minsa lanza plan estratégico para eliminar la malaria

Ricardo Richards

Las autoridades del Ministerio de Salud lanzaron este jueves un plan estratégico de eliminación de la malaria para los años 2018 - 2022.

El plan tiene como objetivo analizar las deficiencias del sistema de salud incrementando la cobertura de las acciones para prevenir, diagnosticar y tratar la malaria.

Publicidad

Con esta medida, Panamá se suma a la lista de países que desarrollan y ejecutan avances para la eliminación de la enfermedad por medio de la Iniciativa Regional de Eliminación de la Malaria, acordada por el Consejo de Ministros de Salud de Centro América y República Dominicana.

Eric Ulloa, viceministro de Salud indicó que desde el 2004 al 104 en el país se registró una disminución del 83% de personas con malaria, sin embargo en los últimos seis años se ha mantenido un promedio de 700 a 750 casos por año.

Señaló que en el 2017 que el 90% de los casos se reportaron en las poblaciones indígenas ubicadas en las siguientes regiones sanitarias Comarca Guna Yala (39,9%), Panamá Este (20,6%), Darién (20,2%) Comarca Ngäbe-Buglé (11,2%).

Ulloa explicó que la malaria es trasmitida de una persona infectada a otra a través de un mosquito que es el vector, también puede contagiarse por medio de una mujer embarazada que la puede pasar al bebé por medio de una placenta, y por transfusión de sangre de una persona que tiene paludismo y que no se hayan hecho las investigaciones pertinentes de ese tipo de sangre.

Entre los síntomas de las personas con la enfermedad están:

  • Fiebre.
  • Escalofríos.
  • Sudoración.
  • Dolor de cabeza.

El viceministro dijo que la fiebre y e dolor de cabeza son cíclicos y se repiten cada dos o tres días. Además se pueden presentar otros síntomas como nauseas, vómitos, tos y como efecto de la coagulación sanguínea la persona puede quedar en estado de shock y con hemorragias.

Publicidad