Panamá Nacionales - 

Llegan a Panamá 1.5 millones de dosis de vacuna contra la influenza

Este miércoles, llegó a Panamá un total de 1.5 millones de dosis de vacunas contra la influenza, las cuales se aplicarán de forma gratuita a toda la población en las diversas instalaciones de salud, así lo dio a conocer el Ministerio de Salud (Minsa).

La vacuna contra la influenza que se suministra en el país es tetravalente; es decir, que protege contra 2 cepas de influenza A y 2 de influenza B (cepas circulantes en Panamá). “Esta vacuna debe aplicarse todos los años, porque los subtipos que circulan varían de un año a otro y de una región a otra”, señaló un comunicado de la entidad.

De acuerdo con el Minsa, en el año 2016 se vacunaron un poco más de 2.6 millones de personas con una cobertura de aproximadamente 63% de la población; mientras que para el año 2017 se vacunaron alrededor de 1.8 millones de personas a nivel nacional. Esto produjo una reducción de alrededor del 20% de los casos en el año 2017 con respecto al 2016.

Para la vacunación existen los grupos priorizados que son los niños de 1 a 4 años de edad, mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas, trabajadores de granjas avícolas, funcionarios de salud, población indígena, grupos marginados y desplazados.

La entidad sanitaria empieza a aplicar la vacuna contra la influenza en el mes de mayo de cada año, un mes antes de que inicie la temporada de lluvia en el país, que es cuando aumentan los casos de enfermedades respiratorias, evitando el riesgo de contraer la enfermedad y que el virus pueda propagarse en la comunidad.

El Minsa recomienda a la población acudir a los Centros de Salud y Policlínicas a vacunarse para que quede protegido contra la influenza. Para ello, es necesario que las personas presenten su tarjeta de vacunación, para que los profesionales de la salud puedan verificar su esquema de vacunación.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Odalis Núñez

En esta nota: