Panamá Nacionales - 

Juez se acoge al término de 30 días para decidir en caso de mochilas escolares

Tras más de 20 horas de audiencia, el juez Decimoquinto Penal, Leslie Loaiza se acogió este jueves a un término de 30 días para decidir dentro del proceso seguido por la compra de mochilas escolares para el periodo 2010 - 2014, en perjuicio del Programa de Ayuda Nacional (PAN)y el Ministerio de Educación (Meduca).

El Órgano Judicial informó que la Fiscalía pidio llamamiento a juicio a 17 personas, entre exfuncionarios del gobierno pasado y empresarios por los supuestos delitos de peculado, corrupción de servidores públicos y fraude en los actos de contrataciones públicas.

El Ministerio Público, representado por la fiscal anticorrupción Vielka Gisela Broce, en su intervención, sustentó que mediante informe de auditoría se pudo conocer presuntamente un perjuicio económico causado al Estado por 14 millones de dólares, de los cuales 5 millones corresponden al monto pagado por el Meduca y 9 millones subsanados por el PAN, a los contratistas, durante el periodo 2012 y 2014, por el suministro de transporte, entrega, descarga, almacenamiento, custodia y distribución de mochilas escolares, las cuales fueron entregadas en lugares distintos a los pactados en los contratos suscritos con la entidad.

Según la fiscalía, “la forma de apoderamiento de bienes al Estado, a través del PAN y Meduca, quedó demostrado con el concierto de personas que formaban parte de un mismo grupo, que eran beneficiadas con adjudicaciones de contratos, sin tomar en cuenta la experiencia de las empresas y los precios ofertados”.

En ese sentido, la fiscalía solicitó al juez Loaiza, que al momento de valorar el mérito legal de la presente causa penal, dicte llamamiento a juicio a Julissa Lizbeth Stanziola, Lucy Molinar, Adolfo De Obarrio, Abraham William, Berta Roldan, por comisión de los delitos dolosos contra la administración pública, en la modalidad de peculado, corrupción de servidores públicos y fraude en actos de contratación pública.

Por el delito de fraude en los actos de contratación pública, peculado y corrupción de servidores, solicitó que se llame a juicio a Mario Martinelli, Roberto Brin, Roberto Luzcano, Jaime Ruíz, Franklin Alberto Arauz, Carlos Arauz Valdez, Rene Guardia Camargo, Pablo Andrés Ruiz, Janeth Arauz, Poulett Morales, Daniel Obregón, Eliecer Elías Tuñón.

Además, pidió un sobreseimiento provisional a favor de Mario Martinelli Berrocal, Roberto Brin, Roberto Luzcano, Jaime Ruiz, Franklin Alberto Arauz, Carlos Arauz, Rene Guardia Camargo, Pablo Ruiz Obregon, Janeth Arauz De Caballero, Poulett Morales, Eliecer Elías Jaén y Daniel Ruiz, por el delito contra el patrimonio económico, en la modalidad de estafa.

De igual forma, por los delitos de peculado y corrupción de servidores públicos, solicitó un sobreseimiento provisional a favor del exdirector del PAN, Giacomo Tamburrelli.

Por su parte, la defensa técnica de los 17 imputados solicitó un sobreseimiento definitivo, en mérito que a su consideración, no existen los elementos de prueba que acrediten la comisión de un delito en contra de sus representados.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Odalis Núñez