Panamá Nacionales -  30 de mayo 2018 - 13:17hs

Analizan el impacto de la Prueba PISA en la educación panameña

Un análisis sobre el impacto que tiene en la educación panameña la aplicación de las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), es hecho este miércoles por especialistas.

A través de estas pruebas se evaluarán los conocimientos de los jóvenes en matemáticas, ciencias y lectura comprensiva y con la misma, se busca obtener un diagnóstico del sistema educativo.

El viceministro de Educación, Carlos Staff, explicó que este año se aplicará la prueba en 277 centros educativos oficiales y particulares de las 16 regiones educativas, para evaluar los conocimientos y habilidades de aproximadamente 6 mil estudiantes nacidos entre el 1 de abril de 2002 al 31 de marzo de 2003 y que cursen de séptimo al duodécimo grado.

“Hemos creado una hoja de ruta compuesta de seis etapas, que se irá fortaleciendo, por ejemplo, después de la aplicación de la prueba y los cuestionarios de contexto, hay que captar y codificar esa voluminosa información recolectada, para empezar a elaborar el informe nacional”, detalló Marelisa Tribaldos, coordinadora del Centro Nacional PISA, unidad del Ministerio de Educación, encargada de implementar este estudio a nivel nacional.

Por su parte Miguel Ángel Esbrí, secretario de Competitividad y Logística, indicó que el objetivo de la prueba es contar con evidencia científica que sirva como base para impulsar políticas públicas. El resultado de estas pruebas, será un indicador claro del camino que debemos adoptar como país para implementar de manera consensuada, los mecanismos necesarios para que el sistema educativo panameño este al nivel que el mercado requiere, lo cual involucra un compromiso de todos los actores”.

En esta prueba participan cerca de 80 países y en Panamá la aplicación comenzará en junio y culminará en agosto de este año 2018. Los resultados serán dados a conocer a finales del próximo año.

En esta nota: