Panamá Nacionales - 

Gremios exigen al Ministerio de Seguridad y PN aclaración ante la retención de equipos periodísticos

El Consejo Nacional de Periodistas (CNP) y el Fórum de Periodistas, se pronunciaron este miércoles sobre las acciones ejercidas por unidades de la Policía Nacional, quienes retuvieron la documentación de equipos periodísticos e impidieron la cobertura del traslado del expresidente Ricardo Martinelli hacia el Centro Penitenciario El Renacer.

Los gremios periodísticos catalogan estas acciones como “una grave e inaceptable violación a las garantías fundamentales”, ante lo cual exige a las autoridades correspondiuentes que emitan una aclaración al respecto.

“Ante los hechos, es obligante exigir una aclaración por parte del Ministerio de Seguridad Pública y de las nuevas autoridades de la Policía Nacional, que aseguren su compromiso con el libre ejercicio del periodismo y del derecho de acceso a la información en Panamá”, enfatizan los gremios en un comunicado.

Asimismo expresan su preocupación por el pronunciamiento hecho por la Policía, en el que intenta justificar esta acción “a todas luces arbitraria”, aduciendo el alto perfil del exmandatario, además de hacer una generalización “que convierte a todo conductor de una moto en sospechoso”.

Por otro lado, reitera que el derecho de acceso a la información se encuentra establecido en la Constitución Nacional y acuerdos internacionales de los que Panamá es firmante, y el mismo asegura que los ciudadanos puedan buscar y recibir información que sea de interés público, especialmente si está en poder de las autoridades.

 Embed      

FUENTE: Nimay González