Panamá Nacionales - 

Mejía deniega nulidades presentadas por defensa de Martinelli

El expresidente Ricardo Martinelli recibió otro revés en el proceso que se le sigue por supuesta intervención de comunicaciones durante su administración, toda vez que el magistrado juez de Garantías, Jerónimo Mejía, negó las seis solicitudes de nulidad presentadas por su equipo legal.

Mejía indicó que ninguna de las nulidades estuvo bien sustentada por el equipo de defensa de Martinelli, además detalló diferentes motivos por los cuales fueron rechazadas.

La primera solicitud rechazada fue la nulidad sobre la admisión de la investigación basado en el artículo 488 que establece un plazo de 10 días para que sea admitida, el magistrado explicó que el tiempo establecido no es de caducidad ni genera una afectación de los derechos del investigado, y que para la Corte no es posible cumplirlo debido a la gran cantidad de trabajo versus los pocos recursos con que cuentan para afrontarlos "este caso tenía varios tomos que nueve magistrados se lean esos tomos en 10 días sin desatender las restantes obligaciones es muy difícil, en consecuencia se niega la nulidad".

Respecto a que la acumulación de querella por parte del fiscal genera una nulidad el magistrado, explicó que la afirmación no fue sustentada con la argumentación del por qué esa supuesta irregularidad tenía la capacidad de impedir el pleno ejercicio de derecho del interviniente, motivo suficiente para negar la petición.

Ante los señalamientos de vicio por violación al debido proceso ante la imputación sin notificar a las partes del proceso, permitiendo hacer uso del su derecho de defensa, además que se busca pasar a la acusación sin que haya una acusación formal, ante esto señaló que desde que se anunció la admisibilidad el abogado Rogelio Cruz se notificó del caso en defensa y desde que su notificación se presentaron diferentes recursos por lo cual rechazó la solicitud.

En cuanto a la argumentación de la nulidad debido al fuero penal electoral señaló que la defensa no presentó comunicación alguna con la que se pudiera argumentar antes de la admisión de la causa penal que Martinelli gozaba de fuero, señaló además que el fuero que fue levantado por el Tribunal Electoral a petición de la Corte estaba basado en la legislación anterior la cual dictaminaba que la persona podía ser investigada, pero no detenida, y que el tema de la prohibición de la investigación se implementó cuando se introdujo la Ley del 29 de mayo de 2017, "ante las razones que he señalado se niega la moción de nulidad sistentada en un fuero penal electoral".

De igual forma negó la solicitud de vicio por el doble juzgamiento debido a que las denuncias interpuestas contra Martinelli cuando era mandatario de la República fueron archivadas, sin embargo para poder hablar de un doble juzgamiento es necesario que exista una sentencia o un auto de sobreseimiento definitivo.

Por último resolvió el tema de la inmunidad por su posición de diputado del Parlamento Centroamericano al momento del inicio de la investigación y dijo que Tratado Constitutivo del Parlacen establece sus miembros gozan de las mismas inmunidades que tienen los diputados del Estado donde fueron electos, "y ningún diputado panameño que vaya a ser juzgado en su país tiene inmunidad por lo cual no hay que solicitar levantamiento de algo que no existe".

Ante la decisión del juez de Garantías, el abogado Carlos Carrillo anunció que apelará la negación del recurso de "doble juzgamiento" y "la cosa juzgada", sin embargo solo fue admitida por el magistrado la apelación sobre la cosa juzgada, que será tratada por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Mejía anunció que con su decisión sobre las nulidades se da por terminada la fase de alegación previa y continuarán con la etapa de examen de la acusación en la próxima sesión, que está programada para el lunes 9 de julio a las 9:00 a.m.

Durante la audiencia también se rechazó la intención de Yassir Purcait y el diputado José Luis "Popi" Varela, víctimas de los pinchazos, de convertirse en querellantes en el proceso debido a que esta es extemporánea.

Desde su llegada a Panamá extraditado de Estados Unidos el pasado 11 de junio, el proceso contra Martinelli ha sido irregular primero por la intención de modificación de medida cautelar de detención preventiva a casa por cárcel, y por los padecimientos de salud que presenta el exmandatario.

La defensa del expresidente también ha presentando varios recursos legales contra el proceso, entre ellos una recusación contra Mejía para que se abstenga de actuar como juez en la fase intermedia, la cual fue rechazada, además de un amparo de garantías contra la decisión del magistrado de no declinar competencia en el caso tras la renuncia de Martinelli al Parlamento Centroamericano.

FUENTE: Ricardo Richards