Panamá Nacionales - 

ONG dicen que vetar entrada de jefe Cicig atenta contra lucha anticorrupción

Una decena de ONG internacionales denunciaron hoy que prohibir el ingreso al país del titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez, es un "grave" atentado contra el orden y la seguridad pública, así como contra la lucha anticorrupción.

"Esta decisión desconoce el visado vigente como agente diplomático del Comisionado Velásquez, cuya renovación se encontraba en trámite al momento de aprobarse esta medida unilateral", aseguraron las asociaciones en un comunicado conjunto, difundido por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

El presidente Jimmy Morales anunció el 31 de agosto que no solicitará la renovación del mandato de este ente, que vence en septiembre de 2019, y una semana más tarde dio a conocer que prohibió la entrada de Velásquez a Guatemala por considerarlo una amenaza para la seguridad nacional, la paz, la justicia, la gobernabilidad y el orden nacional.

"Hacemos un llamado al Secretario General de Naciones Unidas para que exija al Estado de Guatemala el respeto estricto de las disposiciones del acuerdo" alcanzado entre la ONU y Guatemala mediante fue creada la Cicig en 2006, apuntaron.

La Cicig y la Fiscalía habían pedido desaforar al mandatario para que pudiera ser investigado por un posible delito de financiación electoral ilícita en la campaña electoral que lo llevó al poder en el año 2015.

Las investigaciones de la Cicig y de la Fiscalía han salpicado a miembros cercanos del actual presidente, a su partido durante las elecciones que lo llevaron al poder y a dos de sus familiares más cercanos, su hijo José Manuel y su hermano Sammy, quienes deben enfrentar un juicio por un caso de fraude al Estado en 2013.

Ya el año pasado Jimmy Morales intentó expulsar del país al jefe de la Cicig, el abogado colombiano Iván Velásquez, pero una decisión de la Corte de Constitucional frenó esta acción.

"Este nuevo ataque a la Cicig es (...) un incumplimiento de la sentencia de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, que dejó sin efecto la declaratoria presidencial del Comisionado Velásquez como persona non grata", recordaron.

Las organizaciones también condenaron "las acciones de seguimiento, e intimidación contra defensoras y defensores de derechos humanos que se han verificado en los últimos días" y pidieron al Estado guatemalteco que "garantice el máximo respeto a la independencia de los órganos del sistema de justicia".

Entre las asociaciones firmantes se encuentran el propio Cejil, Guatemala Human Rights Commission (GHRC-USA), Robert F. Kennedy Human Rights, Impunity Watch, Abogados sin Fronteras Canadá o Washington Office on Latin America (WOLA).

FUENTE: EFE

En esta nota: