Panamá Nacionales - 

San Miguelito se une a Día Mundial de la Limpieza, recogen gran cantidad de basura

A través de una jornada de recolección de basura realizada en el distrito de San Miguelito, con más de 500 voluntarios Panamá se unió este sábado a los más de 150 países que llevan a cabo de manera simultánea un operativo de recolección de desechos en el Día Mundial de la Limpieza.

La iniciativa que es impulsada por la organización Mareaverde en alianza con otras ONG's tiene como objetivo crear conciencia sobre los problemas de la basura y tomar acciones con la comunidad para limpiar las áreas y educar acerca de la importancia de tema con el reciclaje y mantener limpios los lugares donde residen.

"Es un movimiento que está tratando de sumar más personas, la basura no solo afecta nuestro entorno, después de terminar en nuestras playas y en nuestros mares y ultimadamente contaminando a nuestro peces, que son los que nosotros comemos después, es mucho más barato prevenir que esta basura llegue a los ríos y a las costas que el esfuerzo debemos desplegar para limpiar", expresó una voluntaria de Mareaverde.

La voluntaria también hizo un llamado a la población a redoblar sus esfuerzos para limpiar y que cada persona tomen acciones en el tema en cuanto a sus hábitos diarios, como no tirar basura en la calle, no sacar la basura en los días inadecuados.

Por su parte, Gerald cumberbatch, alcalde de San Miguelito destacó la importancia de una buena disposición de la basura, toda vez que arrojar los desechos en ríos y quebradas repercute en un efecto negativo en el medioambiente, por lo que exhortó a los residente del distrito a cooperar con el aseo y hacer una correcta disposición de la basura.

"Si no tomamos acciones contundentes la salud de todos es la afectada, invitamos a todos a que nos unamos, ya son 150 países que e día de hoy están haciendo la actividad, no solo deber hoy, sino un accionar permanente para lograr que nuestro medioambiente sea un medioambiente más sano y agradable", señaló Cumberbatch, a la vez que dijo que el operativo se lleva a cabo en Villa Guadalupe, El Lago, El Hueco de Sinaí, y Los Andes 2.

En las quebradas que están en las multifamiliares de Villa Guadalupe los voluntarios están sacando gran cantidad de desecho, desde pañales desechables, bolsas llenas de basura, pelotas, botellas plásticas.

La iniciativa del Día Mundial de la Limpieza nació hace 10 años en Estonia, cuando unos 50 mil voluntarios recogieron 10,000 toneladas de residuos en 5 horas, y cada año se suman nuevos países, en esta ocasión Panamá se sumo a la jornada bajo el liderazgo de la Fundación Mareaverde en alianza con otras organizaciones, además de la Policía Nacional, Revisalud, Ministerio de Salud, Junta Comunal, entre otros.

 Embed      

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Ricardo Richards