Panamá Nacionales - 

Autoridades de Panamá y China sostienen histórica reunión bilateral

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, su homólogo chino, Xi Jinping, cancilleres y equipos de trabajo de ambos países, sostuvieron una histórica reunión bilateral este lunes para revisar los avances en materia de comercio, conectividad, cooperación, entre otros.

Más temprano, los mandatarios mantuvieron una reunión privada, y se espera la firma de varios acuerdos turismo, formación, idiomas, agricultura con los que busca ampliar, a través de Panamá el poder comercial y político del gigante asiático en América Latina.

Se trata del primer viaje oficial de un mandatario chino a Panamá después establecerse las relaciones diplomáticas con China en junio de 2017 y rompiera las que mantenía en ese entonces con Taiwán.

Durante la reunión, ambas partes perseverarán en ser sinceros socios de igualdad, confianza mutua y desarrollo compartido, constructores de la paz mundial, aportadores del desarrollo global y defensores del orden internacional. El desarrollo de las relaciones sino-panameñas sigue las normas del Derecho Internacional y persevera en los principios de igualdad, respeto, transparencia, apertura, inclusión y beneficio recíproco y generalizado.

Asimismo, se apoyarán firmemente los esfuerzos de la otra parte por salvaguardar la integridad territorial, la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo del país, de conformidad a la Carta de Naciones Unidas, a fin de consolidar constantemente la base de los lazos binacionales. Ambos países observan el principio de no injerencia en los asuntos internos.

La parte china reconoció el rol que el Canal de Panamá juega en la economía global, respeta la soberanía de Panamá sobre el Canal y reconoce que es una vía acuática de tránsito internacional permanentemente neutral para que ésta permanezca segura y abierta para el tránsito pacífico de las naves de todas las naciones.

Tras las reuniones de trabajo, ambas partes presenciaron la firma de los instrumentos de cooperación en los ámbitos de comercio electrónico, comercio de servicios, exposiciones comerciales, marítimos, financieros, agropecuarios, justicia, cultura, educación, ciencia y tecnología, entre otros que inyectan un nuevo dinamismo para el desarrollo de los lazos binacionales.

Los acuerdo serán sumados a otra veintena de convenios firmados en noviembre del año pasado, cuando Varela hizo un viaje de Estado en Beijing.

Durante su visita a Panamá, Xi también mantendrá un encuentro con empresarios, con a la presidenta de la Asamblea Nacional, miembros del Ejecutivo, y autoridades del Gobierno. Posteriormente, hará un recorrido por las Esclusas de Cocolí.

 Embed      

FUENTE: Odalis Núñez