Porcell pide a De León información para continuar proceso de Martinelli en el SPA. Foto/EFE

Irma Rodríguez Reyes

Mediante una misiva enviada este miércoles 12 de diciembre, la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell solicitó al presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia, Hernán De León que informe sobre el procedimiento que ahora debe seguir para llevarse a cabo el juicio oral al expresidente, Ricardo Martinelli en el Sistema Penal Acusatorio (SPA).

En su carta, Porcell pidió que todas las actuaciones fiscales y judiciales hechas en el Órgano Judicial en este caso, sean remitidas digitalmente , así como los videos de las audiencias, porque resultan indispensables para el Ministerio Público.

Publicidad

Exige además, conocer, el procedimiento que se utilizará para la escogencia de los Jueces del Tribunal de Juicio, así como el mecanismo para la asignación de la fecha del juicio oral, o si se usará el calendario en curso o algún mecanismo especial.

La procuradora también cuestiona a De León sobre el mecanismo para remitir a la justicia ordinaria del Sistema Penal Acusatorio (SPA), todas las decisiones adoptadas por el magistrado de Garantías, Jerónimo Mejía, así como la carpeta de investigación al Ministerio Público.

"Ante la expectativa social que el aludido caso ha despertado en todo el país, y por el compromiso de transparencia que caracteriza a esta institución, agradecería con el mayor de los respetos puedan ser absueltas las interrogantes", dijo Porcell al magistrado.

La semana pasada una mayoría de 7 magistrados en el Pleno de la Corte decidió declinar la competencia en el caso de Ricardo Martinelli, sin embargo, avalaron todo lo actuado en este proceso que pasará a la esfera ordinaria en su fase de juicio.

Publicidad