Panamá Nacionales - 

Santamaría destaca disminución del desempleo entre logros de 54 meses de gestión

La viceministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Zulphy Santamaría, presentó este martes el informe de gestión de la entidad, resaltando los logros alcanzados por esta administración, en materia de empleo, programas para la inserción laboral de los jóvenes, la disminución del desempleo, entre otros aspectos.

En materia de desempleo, aseguró que en 54 meses de gestión la tasa "disminuyó, se había proyectado que el 2018 iba a cerrar con 6.1 y cerró en 6.0, lo que significa que aproximadamente más de 18 mil personas ingresaron al mercado laboral y eso es algo muy positivo".

Por otro lado, destacó que lograron la implementación de la Bolsa Electrónica de Empleo, que actualmente cuenta con una base de datos de 19 mil panameños, y cuyos datos son ofrecidos a más de 600 empresas del país.

Asimismo señaló entre los logros, la implementación del Programa Panamá Pro Joven, a través del cual se lleva a cabo la inserción laboral de jóvenes recién graduados es su mayoría de bachilleres técnicos.

También mencionó el programa de inserción laboral Pail, a través del cual el Mitradel y la empresa participante, aportan cada uno el 50% de la beca, las cuales serán cada una por el monto equivalente al salario mínimo. El mismo ha beneficiado a cerca de mil 400 personas.

En tema de discapacidad, detalló que se ha impulsado la inserción laboral de más de mil 700 personas, en coordinación con Senadis, el IPHE, y otras entidades relacionadas con este tema.

Por otro lado, también mencionó entre los logros, que se registró un mínimo de 5 huelgas laborales, la firma de convenciones colectivas que han beneficiado a más de 100 mil trabajadores, la promoción de la ley de aumento de las multas a las empresas que contraten migrantes sin permiso de trabajo, las alianzas alcanzadas contra el Trabajo Infantil no formativo, la implementación del programas de Clínicas Laborales y Conoce tu Derecho Laboral, la modernización de las Oficinas de la Dirección de Empleo, entre otros aspectos.

 Embed      

 Embed      

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Nimay González