Lanzan programa de capacitación a docentes para fortalecer la promoción de la salud en las escuelas. Foto/Minsa

Nimay González

Un programa de capacitación docente que tiene como objetivo fortalecer la promoción de la salud en las escuelas y estilos de vida saludable, fue lanzado este lunes por la Comisión de Alto Nivel (CAN) para el Mejoramiento del Sistema Público de Salud.

A través del denominado “Plan Panamá: El País es de Todos-Cero Pobreza”, se busca capacitar a 360 profesores que pertenecen a distintos centros educativos en Panamá y Santiago.

Publicidad

En ese sentido, al Grupo de Panamá le corresponde del 4 al 8 de febrero en Hotel Bristol Panamá, mientras que el Grupo de Veraguas tendrán taller del 11 al 15 de febrero de 2019 en el Hotel Gran David, ambos en horario de 7:30 a.m. a 2:00 p.m.

La iniciativa es respaldada por los Ministerios de Salud (Minsa) y de Educación (Meduca), así como de la Caja de Seguro Social (CSS), y los facilitadores son Representantes de la Comisión de Alto Nivel, mientras que los coordinadores pertenecen al Meduca y la CAN.

“La educación y la salud están íntimamente unidas, dado que la educación es un arma poderosa para romper el ciclo de la pobreza, la enfermedad, la miseria y la persistencia intergeneracional del bajo nivel socioeconómico de la mujer… los problemas de salud pueden socavar grandemente las inversiones en educación. Algunas enfermedades mantienen alejados a los niños de las escuelas durante mucho tiempo, mientras que en otros casos los niños tienen que interrumpir prematuramente su educación para cuidar a padres o hermanos enfermos”, señaló el titular del Minsa, Miguel Mayo.

Según datos del Minsa, la población infantil y la juventud en Panamá enfrentan actualmente desafíos en materia tanto educativa como de salud, cuyas dimensiones e implicaciones exigen de mayor coordinación y mejores respuestas por parte de las instituciones responsables de atenderlos.

Ante esto, Mayo invitó a todos a coordinar acciones conjuntas de educación, salud y el resto del gabinete social, estableciendo métodos de reducción de las causas de la deserción escolar, asegurando la correcta alimentación restableciendo las granjas, huertos y comedores escolares como una alternativa que fortalezca la educación y la salud integral.

Publicidad