Panamá Nacionales - 

Denuncian continuidad en trabajos de ensanche en la vía Omar Torrijos pese a fallo

El especialista en Ordenamiento Territorial y Planeamiento Ambiental, Gerónimo Espitia detalló que los trabajos de ampliación en la vía Omar Torrijos no han sido suspendidos.

De acuerdo con Espitia las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) desacatan orden del Tribunal.

“El señor ministro es un funcionario que está sujeto a leyes y normas, y en este caso en particular la máxima autoridad dio una sentencia de la suspensión temporal basada en un estudio de impacto ambiental, por lo tanto él no debe estar por encima de las autoridades competentes”, puntualizó Espitia refiriéndose al ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, quien según el especialista, aseguró que continuará trabajando en el ensanchamiento de la vía, pese al fallo. Espitia considera que todos estos trabajos se enmarcan dentro de un interés inmobiliario.

“El ministro siendo ingeniero es irresponsable y le falta el respeto a las leyes. Cuando llueva habrá un deslizamiento de tierra y eso afectará al Canal y al Lago que le da agua potable a sectores de la capital” enfatizó.

Por su parte, Aida Torres manifestó su preocupación por la “gran crisis institucional” que hay donde las entidades dejan de cumplir el rol que les corresponde y considera que el proyecto de ensanche viola todas las leyes.

El Estudio de Impacto Ambiental, también ha sido demandado por los abogados Víctor Martínez y Donald Sousa. Además, el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) presentó ante el Ministerio Público (MP), una denuncia penal contra el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y MiAmbiente, para que se investigue posible delito contra el ambiente.

Los detalles completos de esta entrevista los puede ver accediento a Medcom Go.

FUENTE: Linda Batista