Angely Marín

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, informó que la General Administration of China Customs, habilitó el primer código aduanero para iniciar la exportación de 200 toneladas de carne panameña al mercado chino.

Eduardo Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario, explicó que estos permisos son el resultado de una visita realizada en octubre de 2018 por una delegación de la División de Frutas de la Administración General de Aduanas de la República Popular de China, para "una evaluación al sistema de certificación fitosanitaria y al de sanidad vegetal", explicó

Publicidad

La exportación de carne a China es una de las estrategias que sean han planteado las autoridades panameñas para buscarle un destino rentable al excedente de producción cárnica en el país.

Tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Panamá y China, en junio de 2017 y a costa de Taiwán, Panamá realizó la apertura del mercado chino a productos nacionales de más de 26 líneas en las categorías carnes, pescado, mariscos, lácteos y frutas.

Además del código para exportación cárnica, también se aprobó los códigos para la exportación de piña a cuatro empresas empacadoras.

Carles dijo que se han estado trabajando por más de 20 meses junto a productores a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Ministerio de Comercio e Industrias, el Ministerio de Relaciones Exteriores y otras instituciones.

Publicidad