Nimay González

El economista Felipe Argote, se refirió en la edición matutina de Telemetro Reporta, a la situación financiera actual de la Caja de Seguro Social (CSS), del sistema mixto y del sistema solidario.

Señaló que según sus cálculos la reserva de la CSS se está utilizando desde el año anterior al que estamos, sin embargo aclaró que al verse los estados financieros consolidados, no se puede saber si se está o no utilizando la reserva de uno de los sistemas, específicamente del solidario, recordando que en el año 2006 se dividió en sistema mixto y sistema solidario.

Publicidad

Explicó que según esa división, "hoy todo aquel que tiene menos de 48 años en términos generales está en el sistema mixto en donde ellos ponen B/. 67.50 para el sistema solidario y el resto es plata propia, entonces el que tiene más de 48 años actualmente sigue en el solidario".

En ese sentido, prevé que a más tardar en el 2026 el sistema solidario se quedará sin dinero, ocasionando que haya un hueco de aproximadamente 25 mil millones de dólares que harán falta para cubrir los años que debe permanecer ese sistema.

"Yo calculo que entre el 2025 o 2026 el sistema solidario se quedará sin plata, en cambio el sistema mixto va a tener mucho dinero, el último sistema solidario debe ser en el 2062 más o menos, el grueso va a ser entre el 2025 y 2032 donde se calcula que va a haber un hueco de 25 mil millones de dólares", detalló Argote, quien es estudioso del tema de la CSS.

Añadió que el sistema mixto si tendrá fondos porque la primera jubilación de ese sistema comenzará en el 2027, y ese dinero no se puede tocar ya que sería ilegal.

Publicidad