Panamá Nacionales - 

CSS pide decir sí a la vida a través de la donación de órganos

En el marco del día mundial de los Pacientes Trasplantados, la Caja del Seguro Social (CSS) instó a la población a darle una opción de vida a quienes lo necesitan a través de la donación de órganos.

En Panamá, a la fecha, más de mil pacientes han mejorado su calidad de vida gracias a implantes de órganos realizados por especialistas panameños desde el 1990.

Solo durante el 2018, se realizaron 76 trasplantes, según la coordinadora nacional de trasplantes, Dra. Elvia Muñóz, encabezando la lista los de tipo renal con 42, seguido del trasplante de hígado con 13, de médula ósea con 15, de corneas con 5 y 1 de corazón.

Mientras que de enero a mayo de 2019, ya han sido realizados 34 trasplantes en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid,. De esos, 18 corresponden a renal, 14 de células hematopoyéticas y dos de hígado, con ello se mejora la calidad de vida de estos pacientes, informó Muñóz.

De acuerdo con la CSS, este año la lista de espera nacional por un trasplante renal asciende a 240 pacientes, 226 de la CSS y 14 procedentes del Hospital Santo Tomás, mientras que de hígado son 2 y de células hematopoyéticas 54.

Muñóz le atribuyó la responsabilidad de falta de donación a la comunicación y al desconocimiento de la familia sobre el tema. “Hablen con sus familias sobre la decisión de dar vida después de su vida, como un regalo de amor hacia otro ser humano. Digamos sí a la vida a través de la donación”, acotó.

Según la CSS, un paciente trasplantado podría gastar B/. 1,300.00 a B/. 1,600.00 al mes en medicamentos tras el trasplante, lo que equivaldría a entre B/.15 mil y B/.19 mil al año.

 Embed      
Tipo de trasplante

Año de inicio

Cantidad realizada en el país

Renales

1990

Más de 807

Médula espinal

2000

Más de 201

Hepáticos

2011

Más de 66

Corazón

2016

Se han efectuado 3

Total

Más de 1077 trasplantes

Lo que debes saber para ser donante:

El trasplante de órganos es el reemplazo de un órgano vital o tejido enfermo sin posibilidad de recuperación, por otro sano, a través de un procedimiento que el médico.

Toda persona puede ser donante, sin embargo, los médicos son los que determinarán si puede ser donante o si existe alguna contraindicación para la donación.

Tipos de donantes que existen en Panamá según la Ley General Nacional de Trasplante No.3 del 8 de febrero de 2010:

Donante fallecido : Persona que, en vida, expresa su voluntad de donar sus órganos para que sean utilizados después de su muerte.

Donante altruista : Persona que, en vida, dona un órgano a un receptor cuya identidad desconoce.

Donante vivo relacionado : Donante dentro del cuarto grado de consanguinidad (abuelos, padres, hermanos, tíos, primos y hermanos) y segundo de afinidad (cónyuge, cuñados y suegros), cuya donación de un órgano sea compatible con la vida.

Donante cruzado : Donación que se da en forma recíproca entre parejas no relacionadas.

Toda persona que fallece por muerte encefálica es un potencial donante.

La decisión se toma en base a histocompatibilidad, edad, criterios clínicos.

La voluntad de donar los órganos se establece a través de la cédula, licencia de conducir, carné de seguro social, ante un notario público, mediante un documento legal que plasme su deseo de ser donante, inscribiéndose en la Coordinación Nacional de Trasplante y en hospitales a nivel nacional.

FUENTE: Linda Batista