Alcaldía de Panamá entrega Plan de Ordenamiento Territorial. Foto/Alcaldía de Panamá

Teiga Castrellón

El alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón Figueroa, entregó en la Casa de la Municipalidad el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Distrital a la Comisión de Vivienda, presidida por el representante Abdiel Sandoya.

Sobre el POT Blandón manifestó que este "es el resultado de un estudio serio del distrito de Panamá, que a la vez ha sido sometido a un amplio proceso de participación. El propósito es, que la Comisión reciba el POT para, que el gobierno local entrante lo someta al proceso de consultas que sean requeridas y a su aprobación. Considero este acto como un hecho histórico para el gobierno local y la ciudad de Panamá".

Publicidad

Un comunicado de la Alcaldía de Panamá destacó que el POT "se formuló, siguiendo una metodología que incorpora la participación en cada una de sus fases. Cada uno de los talleres realizados, se ha divido en dos fases, la primera fase, de explicación-docencia del método empleado para construir el resultado y una segunda fase en la que los asistentes, validan, proponen y aportan sus conocimientos para construir de manera colaborativa el producto. Los talleres han sido actividades en las que los ciudadanos han aprendido haciendo, lo que es Ordenamiento Territorial, analizando el propio entorno en el que viven".

Se informó, además, la creación de la página web https://plandistritalpanama.com/, la cual dio a conocer a los ciudadanos sobre el proceso para confeccionar el POT y para que puedan acceder a todos los resultados.

"Para la construcción de Plan se han desarrollado un total de 23 talleres participativos distribuidos en las zonas norte (Las Cumbres), este (Tocumen) y sur (Bellavista) del distrito, con la asistencia de más de 1,0000 ciudadanos. Se han organizado y ejecutado 46 reuniones bilaterales. Se han administrado más de 10 presentaciones al Comité Técnico: sector público, academia y gremios. Se aplicó una encuesta a 8,000 habitantes del distrito", agregó el comunicado.

Finalmente se indicó que se realizaron 3 actos públicos, 12 presentaciones y la difusión-firma del Pacto Local. Además se formularon un conjunto de políticas territoriales ampliamente consultadas.

Sobre la web se han registrado 13,000 visitas y más de 3,440 descargas. De conformidad al mandato de la ley se realizó una consulta pública con una asistencia de 325 personadas. Y, se preparó una exposición pública del POT que ha estado abierta por espacio de 15 días. Se han recibido a la fecha 88 observaciones al POT, mismas que han sido procesadas.

Publicidad