La ministra de Educación designada, Maruja Gorday de Villalobos se refirió este miércoles a algunos de los restos, visión y prioridades de la próxima administración como trabajar por una educación inclusiva, de calidad y equidad de la mano a fortalecer la capacitación docente.
Gorday de Villalobos indicó que con su equipo de trabajo revisará todo lo vinculado con la dignificación docente “no es posible que podamos tener docentes que llevan 8 meses trabajando y que no cobren”.
Sobre el legado que desea dejarle a la población panameña, la titular del Meduca aclaró que cuando habla de una educación inclusiva, “es aquella que necesita el niño de la Comarca, la chica embarazada, el joven que está en riesgo social, el joven que está con una condición de salud en un hospital, el sobresaliente tema que tenemos pendiente en el país”.
Asimismo, indicó que revisará los planes del tema nutricional de los estudiantes, los recursos y las condiciones en las que están los docentes. También verá los componentes y establecerá las bases sobre “de la educación que se quiere para el siglo que estamos viviendo competitivo, tecnológico y que apunte a calidad”.
Al consultarle sobre cómo espera sea la relación con los gremios magisteriales, Gorday de Villalobos indicó que buscará sea transparente, de respeto y comunicación.
"Soy una aliada del proceso, soy una docente que vengo de 10 años de dar clases, que vengo de puestos directivos, que he podido estar en diferentes momento en nuestro devenir histórico de la educación. Se que son la pieza pilar en del sistema de la educación, nosotros vamos a poder tener muchos puntos en común y trabajar en consenso por el derecho del niño, niña y joven".
FUENTE: Odalis Núñez