Panamá Nacionales - 

CNA pide a Cortizo evaluar decreto que otorga permanencia definitiva a extranjeros

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) solicitó al presidente electo, Laurentino Cortizo evaluar el decreto el Decreto Ejecutivo N°249 de 10 de junio de 2019, mediante el cual se establece el procedimiento y los requisitos para que extranjeros en Panamá puedan optar por la permanencia definitiva.

Alfonso Fraguela, primer vicepresidente del CNA, dijo en declaraciones a RPC Radio que el decreto, que lleva la firma del presidente, Juan Carlos Varela, no va acorde con la política migratoria en Panamá.

En ese sentido, explicó que se debería revisar aspectos como la forma de estadia de los extranjeros que buscan la permanencia.

“Si bien es cierto la génesis que permitiron los crisoles de raza buscaban un mecanismo transitorio para definir estatus migratorios de ciudadanos que se acogieron a ello por razones humanitarias, lo que se debe aplicar es las clasificaciones que contempla al ley para poder estar en Panamá como estar casados con panameños”, dijo Fraguela.

De acuerdo con el decreto, los extranjeros en Panamá que hayan obtenido la renovación de sus permisos provisionales de regularización migratoria extraordinaria de 10 años o sus permisos de regularización migratoria general de 6 años, podrán optar por la permanencia definitiva.

“No es lo más correcto en este moemento más cuando faltan días para que se de el cambio de gobierno”, agregó el abogado.

Con colaboración de Nitzia Ríos, periodista de RPC Radio.

FUENTE: Catherine Perea