Panamá Nacionales - 

Actual administración dice que deja un TLC con China “bastante maduro”

El ministro de Comercio e Industrias, Néstor González dijo que la actual administración deja al próximo gobierno que asumirá a partir del 1 de julio, Tratado de Libre Comercio (TLC) con China “ bastante maduro ”, en cuanto a las posiciones de cada país.

La quinta ronda de negociaciones para la firma del TLC entre Panamá y China culminó el pasado 30 de abril en Pekín.

González detalló que se avanzó en el establecimiento del marco legal, estabilización de capítulos de propiedad intelectual, comercio electrónico, medidas sanitarias y fitosanitarias, acceso a mercado, servicios financieros y reglas de origen.

Indicó que le están dejando al próximo gobierno un informe con los temas discutidos, y de reuniones sostenidas con el sector privado panameño.

Parte de la filosofía, el objetivo con el cual se ha negociado este acuerdo con China es que todo es negociable hasta que se firme el acuerdo comercial. Hay posturas sobre algún tema que había avanzado y en otras rondas puede haber avances en otros temas que estaban un poco estancados. Parte del éxito en estas negociaciones es el nivel de respeto de ambos equipos ”, manifestó.

Alberto Alemán, viceministro de Comercio Exterior y jefe negociador de Panamá, dijo que es imposible identificar en cuántas rondas más serán necesarias, ya que se ha plasmado que el acuerdo se cerrará cuando haya un 100% de sastifacción entre ambos países.

Además, Alemán indicó que una vez culmine esta negociación y sea firmado el acuerdo, el mismo deberá ser llevado a la Asamblea Nacional para su ratificación.

 Embed      

FUENTE: Catherine Perea

En esta nota: