Panamá Nacionales - 

Héctor Alexander rinde informe preliminar, asegura que situación financiera es "preocupante"

Durante una conferencia de prensa realizada este viernes, el ministro designado de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, aseguró que “es preocupante” la situación de las finanzas públicas del país, debido a un ahorro negativo del Gobierno Central por más de $500 millones.

Explicó que la disminución en la capacidad de ahorro del Gobierno Central y en el sector público no financiero (SPNF)”, se traduce en una situación "insostenible a través del tiempo”, es decir, que los ingresos corrientes no alcanzarán para pagar intereses, subsidios y planillas.

Detalló que la información brindada por el actual Gobierno no fue suficiente para realizar una análisis “realista” sobre las finanzas públicas. Basado en las cifras estimadas de la administración saliente, pronostica que a final de este año el SPNF puede tener un déficit superior a lo permitido en la ley”.

El ministro señaló que las obligaciones por pagar se han acumulando y “necesitan ver todas las cifras para saber la situación real de las finanzas del Estado”.

Alexander dio a conocer que el equipo designado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), una vez asuma la administración, realizará un diagnóstico de fondos públicos para “reestructurar el presupuesto y determinar las obligaciones por pagar”.

Con la colaboración de Kelybeth Rodríguez, periodista de RPC Radio.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Angely Marín