Panamá Nacionales - 

Panamá ejecuta plan de acción para evitar el ingreso de plaga bananera

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) informó que ejecuta un plan de acción ante un brote del hongo Fusarium oxysporum en La Guajira, Colombia, que causa la muerte de las plantaciones de bananos, plátanos y heliconias.

Un informe de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal indicó que este hongo, habitual del suelo, se ha descrito como raza 4 tropical y no tiene control, por lo que la única medida es la prevención para evitar su introducción al país.

Entre las medidas contempladas en el plan de acción se encuentran: la prohibición de ingreso a territorio panameño de cualquier material de plantas de banano y plátanos de Colombia, sin autorización expresa de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal.

De acuerdo con un comunicado la entidad señala que otros controles consiste en utilizar desinfectantes y productos a base de amonio cuaternario en la desinfección de calzados y herramientas, y principalmente cambiar la solución de manera periódica.

"Estas medidas de bioseguridad están dirigidas a reforzar los controles en las fronteras, aeropuertos y puertos de entrada al país”, precisó el MIDA.

En ese sentido, se ha reforzado la vigilancia fitosanitaria en Puerto Obaldía y Jaqué, comunidades fronterizas con Colombia. Los controles fronterizos han sido coordinados con la Autoridad Nacional de Aduanas, Sistema Nacional de Migración, Servicio Nacional de Fronteras y Servicio Nacional Aeronaval.

Cabe señalar que también se efectuarán revisiones a las embarcaciones a su llegada a puertos panameños para evitar el ingreso de frutos de plátano y banano, así como el material vegetal y de reproducción, aplicando en los aeropuertos y puertos de entrada al país, precisó el MIDA.

FUENTE: Odalis Núñez